(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Biomédicas
2010 | Conocimientos novedosos sobre la influencia de la proporción entre las proteínas estructurales del virus de la hepatitis C para la inducción de una respuesta inmune protectora en un modelo de reto con virus sustituto.
Autoría principal: Alexis Musacchio Lasa, Guillian Martínez Donato
Resumen: La infección por el virus de la hepatitis C, constituye la causa principal de las enfermedades crónicas en el hígado. El no esclarecimiento de los parámetros inmunológicos que correlacionan con la protección a la infección del mismo, ha limitado la obtención de una vacuna contra este patógeno. En este trabajo se identificó una proporción específica de proteínas estructurales del virus de la hepatitis C, la cual indujo una potente respuesta humoral y celular, en ratones, capaz de inducir protección en un estudio de reto utilizando virus vaccinia recombinante para la región estructural del VHC. Adicionalmente se demostró que la proporción proteica CoEIE indujo en monos verdes africanos una respuesta inmune celular específica y humoral contra un péptido que incluye epitopos con potencialidad neutralizantes del VHC. Se describe, por primera vez, la influencia de las relaciones entre los antígenos estructurales del VHC para la inducción de una respuesta inmune protectora, evidenciando una jerarquía inmunogénica entre ellos. Estos resultados tienen un notable impacto en el diseño de posibles preparaciones vacunales contra el VHC. Avalan estos resultados tres artículos científicos de revistas internacionales de impacto, una patente internacional concedida y una tesis doctoral.