(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Biomédicas
2010 | Desarrollo de plataforma de adyuvación para vacunas preventivas y terapeúticas basada en partículas semejantes a virus: demostración de efecto en modelos animales y humanos.
Autoría principal: Gerardo Enrique Guillen Nieto , Julio César Aguilar Santiago Dueñas, Lisset Hermida Cruz, Enrique Iglesia Pérez , Verenia Muzio, Luis Herrera Martínez
Resumen: El trabajo reporta la obtención y evaluación de una plataforma de amplia aplicación en el campo de los adyuvantes vacunales, comprende las ideas y resultados científicos, su tránsito hacia la realización tecnológica y su escrutinio con un buen aval de seguridad, inocuidad y eficiencia en la potenciación y en la dirección de la respuesta inmune. También se evalúa en la práctica clínica, contándose con un importante grupo de resultados confirmatorios, desde la pre-clínica e incluso la clínica que reivindican el desarrollo de esta novedosa plataforma, útil para una nueva generación de vacunas humanas. Los elementos más novedosos son: el desarrollo de una metodología de obtención y formulación de diferentes PSVs, la demostración de la capacidad de las formulaciones de direccionar la respuesta inmune hacia perfil Th1, el efecto adyuvante de las PSVs en potenciar la respuesta inmune contra antígenos solubles e inducir una respuesta funcional en humanos, la seguridad de formulaciones adyuvadas con PSVs y por último la inducción de las respuesta funcional protectora en modelos animales y en humanos. Además se demuestra la ruptura de la tolerancia en modelos murinos y en humanos contra enfermedades infecciosas crónicas y la seguridad de formulaciones adyuvadas con AP. De este modo se estudian diferentes tipos de vacunas que aportan nuevos e importantes conocimientos científicos, a la vez que abre el camino al empleo de los AP como componentes de candidatos vacunales contra diferentes patógenos, lo cual tendría un notable impacto para nuestro país y el mundo. Estos resultados están avalados por 8 publicaciones en revistas arbitradas de la corriente principal.