(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Biomédicas
2010 | Desarrollo de una formulación novedosa que combina los antígenos de Difteria, Tétanos, células enteras de B. Pertussis, Hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, permitiendo el registro sanitario de una nueva vacuna pentavalente líquida en un solo vial.
Autoría principal: Verena Muzio González, Luis S. Herrera Martínez, Nestor S Expósito Raya, Mabel Izquierdo López, Eduardo Martínez Díaz
Resumen: La vacuna pentavalente contra la Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, es considerada en la actualidad como una de las vacunas de mayor impacto en los programas de inmunización a nivel mundial. Cuba cuenta desde el año 2006 con este tipo de vacuna que ha sido utilizada con éxito por el MINSAP. La pentavalente cubana constituyó la segunda vacuna de su tipo registrada a nivel mundial. En una primera variante se requería la mezcla de los componentes antes del uso y esto constituyó un paso de avance. Una opción superior es una formulación donde todos los componentes se encuentren juntos en un solo vial. Fruto de la investigación, hoy la innovación de varias instituciones se logró desarrollar una nueva formulación de la vacuna pentavalente. La novedad es que se logró utilizar una mezcla de adyuvantes de sales de aluminio que permitió evadir una patente de formulación que protege el uso del fosfato de aluminio para la adyuvación del antígeno HB en vacunas combinadas y por otra parte, se evitó la degradación del Hib en hidróxido de aluminio, como ha sido reportado en la literatura científica. De modo que los antígenos D, T, P y Hb están adyuvados a hidróxido de aluminio y el Hib a fosfato de aluminio. Esta nueva vacuna pentavalente líquida en un solo vial ofrece importantes ventajas y la hace más atractiva para su uso en Cuba y su comercialización. Dentro de las ventajas está la disminución en la manipulación en el momento del uso, los menores costos de producción y de los costos globales de los programas de vacunación por reducción de transportación y almacenamiento en cadenas de frío. Hasta el momento solo 3 países producen este tipo de vacunas pentavalentes y en Cuba constituye, además de los beneficios al sistema de salud, el segundo producto en términos de venta de HeberBiotec y puede llegar a ser de decenas de millones por año. Es relevante el gran trabajo de integración y colaboración de 5 instituciones de la Biotecnología cubana, que, bajo el concepto de ciclo cerrado, ha permitido registrar la vacuna Heberpenta 1 en Cuba en el 2010 y la nueva tecnología ha sido base de contratos con varios países, los que han permitido facturar por concepto de intangibles y asegurar mercados en esos países por varios años.