(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Biomédicas
2010 | Empleo de marcadores moleculares de Neisseria meningitidis para la valoración epidemiológica del impacto de la vacuna VA-MENOC-BC en la diversidad genética de cepas de meningococos en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto "Carlos J. Finlay"
Autoría principal: Yanet Climent Ruiz
Resumen: Este trabajo es una investigación básica en el campo de la epidemiología molecular que ha producido resultados de relevancia para ampliar los estudios del impacto de una vacuna que lleva mas de 20 años aplicándose a la población cubana. Se propuso vincular el empleo de marcadores moleculares y el uso de la bioinformática con la caracterización de cepas de microorganismos patógenos. Se demuestra que la aplicación masiva y sistemática de las vacuna antimeningocócica VA-MENGOC-BC tuvo un impacto en la diversidad genética y el perfil antigénico de las cepas de Neisseria meningitidis circulantes en Cuba. Se caracterizaron 372 cepas, de las cuales 162 se colectaron en enfermos y 210 de portadores sanos. En cada cepa se amplificarón y secuenciaron como marcadores epidemiológicos los 7 genes que conforman el esquema de tipificación de múltiples loci y las regiones variables de los genes que codifican para los antígenos mayoritarios PorA, PorB y FetA. En el análisis por MLST se identificaron 56 secuencias, tipo STs, que incluyeron 28 perfiles alélico no reportado anteriormente para este microorganismo. El total de STs se asociaron a 13 complejos clonales de los cuales los más representados fueron el complejo ST-32 (con 228 aislamientos), el ST-53, con 73 aislamientos, y el complejo ST-41/44, con 27 aislamientos. Estos trabajos constituyen la primera aplicación de la metodología MLST en la caracterización de microorganismos en Cuba y es la primera vez que se aplica, a nivel mundial, en estudios de impacto de una vacunación contra el serogrupo B de Neisseria meningitidis. Los relevantes resultados científicos obtenidos en este trabajo aportan elementos a favor de la efectividad y reactividad cruzada mostrada por la vacuna cubana VA-MENGOC-BC, única de su tipo en el mundo. Los resultados están avalados por dos publicaciones en revistas de impacto, la Journal Clinical Microbiology y en la Infection Genetic&Evolution, por 13 presentaciones en eventos internacionales y otros reconocimientos.