(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Biomédicas
2010 | Inducción de respuesta inmune protectora contra Neisseria miningitidis serogrupo B mediante la inmunización con péptidos que mimetizan las propiedades antigénicas e inmunológicas de un epitopo exclusivo del polisacárido capsular bacteriano.
Autoría principal: Tamara Menéndez Medina
Resumen: Las infecciones causadas por el serogrupo B de Neissseria meningitidis son de elevada incidencia a nivel mundial, y en la actualidad no existe ninguna vacuna que proteja contra todas las cepas de ese serogrupo. El trabajo constituye un aporte al nuevo conocimiento en el desarrollo de un candidato vacunal contra la meningitis B que incluya todas las posibles cepas que originan la enfermedad. Se identificaron péptidos con la capacidad de mimetizar las propiedades antigénicas e inmunológicas de un epitopo presente exclusivamente en el polisacárido capsular de dicho patógeno. Los péptidos fueron capaces de inducir la producción de anticuerpos en ratones, con títulos protectores de la actividad bactericida. Este trabajo constituye la primera investigación en Cuba donde se estudia la posibilidad de diseñar vacunas, de posible aplicación futura en humanos, basadas en péptidos que mimetizan carbohidratos. El empleo de estos péptidos plantea una alternativa a la elaboración de vacunas inmunogénicas universales y seguras contra el serogrupo B del meningococo. Se trata de un enfoque único para dicho objetivo, reconocido en el último congreso mundial de investigaciones en Neisseria, donde Cuba ocupa un lugar de vanguardia. El péptido sintético obtenido ha pasado con éxito la fase pre-clínica y logrado un elevado nivel de inmunogenicidad y se encuentra listo para enfrentar la fase de desarrollo tecnológico. Estos resultados están avalados por dos solicitudes de patentes en Cuba y en la Unión Europea y también reportan publicaciones de alto impacto, como la Journal of Medical Microbiology y en Bioconjugate Chemistry. Además se han presentado en 14 eventos internacionales y se han defendido 4 tesis de grado y un doctorado y han obtenido los premios de dos logros científicos y un logro institucional, ambos del CIGB.