(1799 - 1891)
Eminente naturalista, publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primer libro de su tipo escrito e impreso en el país. Pero su obra monumental es Ictiología Cubana, fruto de sus investigaciones de más de cincuenta años.
Ciencias Biomédicas
2010 | Utilización de Indicadores Redox con valor diagnóstico, para la caracterización del Estrés Oxidativo en diferentes condiciones clínicas
Autoría principal: Lizette Gil Del Valle
Resumen: Los estudios del estado redox, se realizan en diferentes entornos clínicos y patológicos por ejemplo en casos y controles de pacientes seropositivos al Virus del linfotrófico humano tipo 1 (VLTH-1), seropositivos al Virus de la inmunodeficiencia humano, VIH, seropositivos al Dengue, diabéticos tipo 1 e individuos supuestamente sanos. Esta investigación tuvo como objetivo básico la caracterización del balance de redox de diferentes individuos, relacionarlo con marcadores de progresión y evaluar la influencia en este balance diferentes factores todo ello con la meta de contribuir a evidenciar alteraciones moleculares que no pudieran explicarse por seguimientos rutinarios. Como hallazgo importante se encuentra la detección de diferencia significativas entre individuos sanos y portadores de los virus VLTH-1, VIH, dengue y enfermos de Diabetes tipo 1 de los diferentes marcadores redox analizados como son el malondialdehido, el potencial de peroxidación, los hidroperóxidos, el glutatión reducido, los productos avanzados de la oxidación de proteínas, la catalasa y la superóxido dismutasa, además de la correlación de estos indicadores con complementarios de diagnóstico rutinario. Se destacan los resultados sobre la diversidad de métodos de laboratorios empleados, incluyendo 7 mediciones de estado redox y 5 marcadores inmunológicos, además de 8 parámetros de bioquímica clínica; la aplicación de una muestra grande de 320 individuos sanos, 99 seropositivos VIH, 2 casos de Dengue y 40 diabéticos tipo 1. También se utilizan diferentes niveles de aproximación epidemiológica desde el estudio de corte transversal, el estudio de casos y controles, el estudio de cohorte en el tiempo y el estudio de intervención, en este caso, nutricional y con antioxidantes. Por tanto, el trabajo recorre niveles de la epidemiología descriptiva, analítica e interventiva. Los resultados originales se pueden resumir en la validación de un sistema de evaluación integral del estado redox, la caracterización de la evolución del estado redox con la edad y proceso de envejecimiento de la población cubana, la identificación de alteraciones oxidativas y de la actividad antioxidantes en pacientes infectados con los virus, la evaluación de los cambios de indicadores redox durante el tratamiento antiretroviral, entre otros. Se avala con 11 publicaciones relacionadas con el tema, casi todas en revistas internacionales, 7 de ellas con Factor de impacto superior a 2.