(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Naturales y Exactas
2010 | Caracterización y evaluación cuantitativa de la actividad puzolánica de residuos agroindustriales calcinados: modelo cinético-difusivo, determinación de parámetros cinéticos y termodinámicos
Autoría principal: Ernesto Villar Cociña
Resumen: Se desarrolla un modelo físico-matemático que identifica parámetros esenciales para caracterizar y evaluar cuantitativamente la actividad la puzolánica de los agroindustriales calcinados, muy en particular de los residuos de las industrias azucarera y papelera, con una importante aplicación a favor de la energética de la industria del cemento cubana. Además de la caracterización de los residuos se determinan los parámetros experimentales esenciales que permiten la optimización del proceso puzolánico. Se trata una línea de trabajo coherente de alto nivel científico, partiendo de modelos teóricos cinéticos-difusivos para la determinación de los parámetros cinéticos y termodinámicos de dichos residuos industriales, dirigidos a resolver problemas actuales físico tecnológicos en busca de una aplicación con impacto económico, energético y medio ambiental. Constituye un ejemplo de investigación a ciclo cerrado, contando con resultados y aportes de la investigación básica, pero dirigida al empleo de esos residuos en un proceso industrial altamente costoso en cuanto consumo de energía y graves problemas ambientales, como es la industria cementera. Estos resultados científicos están avalados por diez publicaciones internacionales en revistas de impacto sobre el tema de la propuesta a premio, desde el 2003 hasta el 2010, incluyendo la defensa de una tesis de doctorado.