(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Naturales y Exactas
2010 | Evaluación de la dosis que recibe la población cubana como consecuencia de la exposición a fuentes ambientales de radiación
Autoría principal: Juan Tomás Zerquera, Miguel Prendes Alonso
Resumen: Se presenta un trabajo de gran importancia para la ciencia misma, pero mas aún para evaluar el riesgo actual al que estamos sometidos los cubanos, como consecuencia de diferentes tipos de radiaciones a las que estamos expuestos de manera natural en el entorno que nos rodea. Tema vital para la salud. El trabajo plantea la adecuación de modelos dosimétricos considerando las particularidades de la población cubana y sus escenarios de exposición. Se proponen soluciones a las múltiples variables de las cuales dependen las dosis provocadas por fuentes ambientales. Se aporta un nuevo modelo dosimétrico, y se demuestra que el modelo es más realista que lo propuesto en la literatura, al considerar no solo los parámetros tradicionales de sexo y edad sino también las especificidades morfológicas de cada persona. La información científica aportada ha sido incluida en el Reporte 2008 UNSCEAR, constituyendo este reporte, la publicación mas actualizada y de referencia mundial para las estimaciones de dosis y de los efectos biológicos en el ser humano Este trabajo está avalado por 22 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, cinco de ellas de impacto, y recogen resultados sobre el tema de la propuesta a premio desde el 1991 hasta el 2008. Incluyen también como resultados la defensa de una tesis de doctorado en Ciencias Técnicas, propuesta Tesis Destacada a nivel nacional y dos Maestrías. Estas investigaciones han sido reconocidas como Resultados Científicos Relevantes de la Agencia de Energía Nuclear y tecnologías de avanzadas, y del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.