(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Naturales y Exactas
2010 | Impacto de la contaminación microbiana y química en sistema dulceacuícolas cubanos: Estrategias para el saneamiento ambiental y su recuperación.
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana
Autoría principal: María Elena Carballo Valdés, Mayra Heydrich Pérez
Resumen: Esta propuesta recoge un grupo de resultados relacionados con la contaminación microbiana y química de ecosistemas dulceacuícolas de Cuba. En los mismos se emplean métodos de trabajo convencionales y de avanzada y se establecen nuevas metodologías para la evaluación y monitoreo de los sistemas acuáticos. Entre los aspectos novedosos que se revindican se pueden citar los siguientes: la validación por primera vez del empleo de protozoos ciliados como bioindicadores del grado de perturbación ambiental y la determinación del índice de saprobicidad de cuerpos fluviales; así como la obtención de una cianobacteria transgénica de Anabaena sp y una cepa de Trametes maxima eficiente en la biotransformación de colorantes y efluentes textiles industriales. El trabajo desarrollado ha permitido disponer de una colección microbiana con potencialidades para el tratamiento de residuales contaminados con metales pesados, lo cual contribuye al saneamiento de los ecosistemas estudiados. La misma has sido incluida en la Colección de Cultivos de la Facultad de Biología. En los trabajos realizados se determina la contaminación microbiana y química de las aguas de los ríos Almendares, Quibú y Cojímar. Los resultados científicos obtenidos están avalados por 9 artículos científicos publicados en revistas de impacto: Research Signpost (1.42); Advanced Material Research (0.483); Internacional Biodeterioration & Biodegradation -2 artículos (1.885); African Journal of Biotechnology (0.456); Hydrometalurgy (1.227); Letter in Applied Microbiology (1.593); Water Science & Technology (1.240); Canadian J. Microbiol. (1.195). Se reporta un Capítulo de un libro editado por Springer, 5 artículos científicos publicados en revistas editadas en el extranjero, 19 artículos científicos publicados en revistas cubanas con arbitraje, 9 artículos científicos en revistas electrónicas cubanas y Memorias de Congresos, 8 presentaciones en eventos internacionales en el extranjero, además de 38 presentaciones en eventos internacionales en Cuba, 17 presentaciones en eventos nacionales en Cuba, 7 proyectos internacionales y 1 nacional, 1 Tesis de Doctorado, 7 Tesis de Maestría y 14 Diplomas Universitarios.