(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Naturales y Exactas
2010 | Resultados de investigaciones acerca de la flora amenazada de Pinar del Río, que conforman la obra científica Libro Rojo de la Flora Vascular de la Provincia Pinar del Río.
Entidad Ejecutora Principal: Jardín Botánico de Pinar del Río
Autoría principal: Armando J. Urquiola Cruz, Lisbet González-Oliva, Roberto Novo Carbó, Zenia Acosta Ramos
Resumen: Los resultados obtenidos registran que actualmente existen 346 taxones autóctonos amenazados de extinción o extintos en diferentes categorías de conservación en Pinar del Río. Muestran que, contrario a lo reportado para el país, hay predominio de hierbas, y que 110 taxones permanecen aún fuera del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas). Se localizan además las principales regiones fitogeográficas, formaciones vegetales, y municipios con el mayor número de taxones amenazados. Se trata de una obra científica que constituye un importante aporte a la Botánica cubana, no sólo por ser el primero de su tipo, sino por la alta calidad de las fichas de cada especie y por otras partes integrantes de la obra como el catálogo de las especies, el cual indica las especies que requieren de conservación y su prioridad. Estos resultados científicos publicados en el libro ponen al alcance de profesionales y aficionados a la conservación, el conocimiento de las especies vegetales y los impactos que las afectan, lo cual es imprescindible para lograr el uso sostenible y manejo de los recursos vegetales, con interés particular en la provincia de Pinar del Río. Los resultados obtenidos fueron publicados en colaboración con la Universidad de Alicante, España; y además de la relevante compilación de resultados científicos originales recogidos en la obra, han sido presentados en eventos nacionales e internacionales, con 17 avales y 12 certificados de introducción de instituciones nacionales.