(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
2010 | Contribución al desarrollo de las técnicas ópticas holográficas y de Moiré.
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Jorge Octavio Ricardo Pérez, Francisco Palacio Fernández, Rolando Serras Toledo, Alfredo Moreno Yeras, José Luis Valin Rivera
Resumen: Se presentan los resultados alcanzados por el grupo de Holografía y Ensayos Ñ“pticos no Destructivos de Cuba en el uso de las técnicas ópticas holográficas y de Moiré, lo que ha permitido a Cuba estar entre los países de avanzada de Iberoamérica, por el grado de aportes científico- técnicos alcanzados en este campo. Entre los principales resultados obtenidos se tienen: El desarrollo e implementación de las técnicas de Holografía Digital, lográndose la aplicación por primera vez de estas técnicas en condiciones subacuáticas para el análisis de micro desplazamientos y estudios estructurales con técnicas de inmersión. Se logra la demostración teórica y práctica de la reconstrucción de imágenes tridimensionales de objetos microscópicos transparentes, método que ha sido empleado con eficiencia en la reconstrucción de imágenes 3D de células de sangre humana. Se demostraron las posibilidades de la microscopía holográfica digital en la aplicación de procedimientos de óptica de Fourier para el diseño de filtros espaciales y en el desarrollo de una técnica para el análisis de difracción de Fraunhofer que permite una evaluación cuantitativa de diferencias de los objetos microscópicos de acuerdo a su diámetro. Por primera vez se propone un método para el análisis tridimensional de trazas nucleares utilizando la Microscopía Holográfica Digital, método que demuestra la fiabilidad de esta técnica en la reconstrucción 3D de estas trazas, y que supera las técnicas tradicionales de Microscopía Confocal y la Microscopía de Fuerza Atómica. Se han realizado contribuciones importantes en el campo teórico con la obtención de un sistema de medición experimental Moiré de Sombra y de Iluminación Estructurada, que se encuentra en fase de aplicación experimental de acuerdo al protocolo médico establecido, para el análisis de deformaciones óseas y un complemento para el diagnóstico masivo de enfermedades como la escoliosis, deformaciones de la columna vertebral, deformaciones del pie y otras deformaciones óseas a través de un método óptico inocuo con resultados significativos hasta el momento. Se realizaron contribuciones para el desarrollo de pantallas holográficas lográndose la fundamentación, diseño, construcción y caracterización de instalaciones experimentales y la obtención de una patente cubana. Se presenta la fundamentación del holograma como un medio de enseñanza de la Física y su implementación en el país y también el desarrollo de instalaciones y metodologías patentadas para la producción de hologramas cubanos. Dentro de la producción científica asociada se destacan 13 publicaciones en revistas de la Web of Science como: Optics and Laser Engeineering, Optics Comunication, Radiation Measurements, Optical Engineering, Optics Letters, Optics and Laser Technology y Lat. Am. J. Phys. Educ., la discusión de 4 tesis doctorales y la obtención de 4 patentes cubanas.