(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Técnicas
2010 | Zeolita Natural Cubana del Tipo Clinoptilolita -Heulandita como material Cementicio Suplementario en Hormigones.
Entidad Ejecutora Principal: Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción, Universidad de Oriente
Autoría principal: Mercedes Belén Rosell Lam
Resumen: Disminuir los consumos de cemento sin detrimento de la calidad es una de las acciones de alta importancia que se acometen en la rama constructiva para lograr disminuir los impactos ambientales y económicos que provocan sus procesos productivos. El presente trabajo avala con rigor científico la evaluación y uso de la Zeolita Natural Cubana comercial Zoad, que producen las plantas Tasajeras en Villa Clara y San Andrés en Holguín como material Cementicio Suplementario en Hormigones(MCS). Como aporte al conocimiento científico- técnico se destacan: • Demostración de que la reacción puzólanica de zeolita Clinoptilolita-heulandita ocurre y tiene efectos semejantes a los reportados para las puzolanas de probada reactividad. • Se logra la descripción de la reacción puzolánica de la zeolita de esta tipicidad a través del cálculo de los coeficientes cinéticos. • Se demuestra la singularidad de la superficie específica de la zeolita y su influencia en la relación con la reactividad. • Se demuestra que los productos de la reacción puzolánica de la zeolita de esta tipicidad aumentan la resistencia mecánica y la compacidad de los hormigones y con ello su durabilidad, al impedir la penetración por difusión de agentes agresivos, presentes en el ambiente tropical marino que caracteriza el archipiélago cubano, que deterioran las estructuras de hormigón. • Metodología de cálculo de la adición de zeolita como MCS a partir del rendimiento de cemento en las dosificaciones de las diferentes producciones. • Se demuestra que su adición al hormigón en el proceso de producción permite ahorros de cemento con garantías de durabilidad de 60Kg de cemento por M3 de hormigón. Los resultados técnicos y económicos de las aplicaciones industriales realizadas como parte del programa de generalización que se encuentra en marcha en el MICONS, manifiestan no solo la factibilidad técnica, sino los beneficios económicos aparejados a las ventajas en la mejora de la durabilidad de los hormigones. Se cuenta con los correspondientes avales que respaldan el resultado. Los resultados han sido publicados en 5 revistas de impacto especializadas y se han presentado en más de 10 Congresos Internacionales de la especialidad. La autora principal defendió su tesis de doctorado relacionado con el presente tema.