(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Sociales y Humanidades
2010 | Aprehensión de la historia de la filosofía con sentido ético-cultural. Su concreción en el pensamiento cubano electivo
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana
Autoría principal: Rita María Buch Sánchez
Resumen: Se trata de un conjunto de textos que abarca dos grandes campos: la historia de la filosofía universal ?antigua, medieval, renacentista y moderna?, vista como proceso evolutivo que a juicio de la autora se concreta en lo que denomina filosofía electiva cubana del siglo XIX. El nexo se establece partir sobre todo de la etapa renacentista y moderna. En la parte dedicada a Cuba la autora se detiene sobre todo en José Agustín Caballero, a quien considera punto de partida de lo que llama reforma filosófica, y analiza determinadas ideas de Varela y Luz, para considerar como síntesis de esta evolución las ideas filosóficas de Martí. Las concepciones de José Agustín Caballero se exponen con la misma acuciosidad con que se analizan las diferentes etapas de la filosofía universal. Se trata en forma sintética la concreción de las principales concepciones de la filosofía europea, a partir de la asunción crítica que exigía su asimilación en la América Latina y en Cuba. La originalidad y creatividad radican en la tesis argumentada acerca del papel de la filosofía de José Agustín Caballero como fundador de una trayectoria electivista de la filosofía cubana hasta llegar hasta el pensamiento filosófico de José Martí. Esta tesis se fundamenta estableciendo rigurosamente la diferencia entre el electivismo y el eclecticismo. Su originalidad estriba asimismo en el esfuerzo por establecer los nexos entre las fuentes europeas y las concepciones que partiendo de esas fuentes se fueron desarrollando en nuestro medio, en estrecho vínculo con las condiciones histórico-concretas de este lado del mundo, en las cuales se pone adecuado énfasis. El texto posee un lenguaje coherente, es de fácil comprensión a los fines docentes de pregrado y postgrado universitarios y resulta de gran utilidad para estudiantes y para el público interesado en la historia de las ideas.