(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Sociales y Humanidades
2010 | Cuba. Población y desarrollo
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana
Autoría principal: Antonio Aja Díaz, Arnoldo Oliveros Blet, Blanca Morejón Seijas, Cristina López-Callejas Hiort-Lorenzen
Resumen: Se trata de un libro que contiene los resultados de investigaciones originales desarrolladas con rigor por investigadores de alto nivel en el primer centro de investigaciones creado en el país para esta disciplina. Incluye una síntesis de los más importantes aspectos relacionados con el crecimiento, distribución espacial y movimientos ?migraciones internas e internacionales? de la población cubana, así como los relativos a sus características según grupos etáreos, de diferente color de piel y estatus conyugal. Contiene asimismo valiosas reflexiones relativas a la dinámica familiar y de participación en la actividad económica. Es una obra elaborada con enfoque sistémico e interdisciplinario y , aunque creada por 17 autores diferentes, lo que produce un cierto desnivel en la profundidad de algunos trabajos, resulta coherente, lo que es consecuencia de una concepción integral previa, elaborada para incluir los aspectos esenciales que posibiliten tener una visión integral de la situación actual, los escenarios futuros y las implicaciones para el desarrollo cubano de variables de vital incidencia sobre éste, tanto desde el ángulo económico, como en la esfera social, sin excluir las reflexiones políticas que se deben inferir de los análisis presentados. Elevan su valor agregado la ubicación del contexto socioeconómico nacional de cada una de las etapas del desarrollo, a partir del triunfo de la revolución, la interacción población-medioambiente y los retos que impone al país su peculiar panorama sociodemográfico. Resulta novedosa por la selección e integración de los temas analizados; es rigurosa no sólo metodológicamente, sino por el fundamento objetivo de las interpretaciones que se exponen en la misma. Está basada en fuentes confiables y utiliza adecuadas herramientas de análisis. Tiene un adecuado nivel de redacción y presenta las ideas de forma sintética y comprensible, sin perder rigor. Presenta una contribución de importancia para la toma de las decisiones necesarias, a fin de enfrentar los problemas demográficos actuales del país. Presenta igualmente utilidad para las investigaciones en ciencias sociales y la educación, con propuestas de medidas.