(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Sociales y Humanidades
2010 | Esteban Salas, Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803) Colección Música Sacra de Cuba, Siglo XVIII
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
Autoría principal: Miriam Esther Escudero Suástegui
Resumen: El resultado agrupa el conjunto de una obra científico-investigativa terminada, que se presenta publicada totalmente en siete volúmenes. Constituye la primera gran investigación de la Obra completa de un prestigioso músico cubano, en este caso, del llamado período barroco en Cuba: Esteban Salas (1725-1803), compositor de música sacra de Santiago de Cuba, al que la totalidad de las fuentes señalan como el más antiguo compositor del que se conservan partitura en nuestro país. Se trata de un trabajo que abarca el estudio, análisis y catalogación de la totalidad de la obra del referido creador. Su nivel científico es considerable y riguroso, particularmente en lo que concierne al campo y las disciplinas de la musicología histórica, con un adecuado empleo de las más adelantadas concepciones y modelos de sus ciencias de las fuentes ?incluido el estudio de manuscritos inéditos y archivística?, de la notación musical y de la composición, así como sus vínculos con biografía, terminología, estilística y praxis interpretativa, y la apreciable labor desarrollada en pro del análisis musical del numeroso grupo de partituras ?en este caso, antiguas? por medio de métodos y técnicas propios del campo de la musicología sistemática, sin olvidar los recursos de la crítica musical en torno a trascendentes partitura del siglo XVIII. La identificación, transcripción y catalogación del conjunto de la obra de Esteban Salas acumula trascendentes valores musicológicos e históricos en general, para Cuba y la totalidad de Hispanoamérica. La coherente transcripción y análisis musical de ciento seis partituras, reflejadas en siete volúmenes, permiten un rápido acceso a la extensa obra creativa del mejor exponente de la música cubana en el siglo XVIII, que hasta la fecha se guardaba en el Archivo de la Catedral de Santiago de Cuba. El resultado de esta extensa y profunda investigación de música auténticamente cubana, hace factible su enseñanza, estudio y ejecución musical, por parte de académicos y músicos en general, esencialmente de especialidades como dirección coral y musicología.