(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Sociales y Humanidades
2010 | Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana
Autoría principal: Astrid Santana Fernández de Castro
Resumen: Se trata de uma obra terminada y publicada en España y en Cuba en 2010, que estudia y evalúa dos obras claves de los inicios de la historia del cine y la literatura en la revolución. Incursiona en campos disciplinares comparados y trasciende en su interpretación valorativa ambas disciplinas. Las relaciones entre literatura y cine son múltiples y la autora las aborda com um instrumental teórico multifactorial, tanto desde lo aportado por el análisis literario como por el cinematográfico, así como desde las propuestas discursivas y los recursos expresivos de ambas obras. El resultado logra una articulación interdisciplinaria coherente que permite una lectura renovadora de la filmografia de Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), y en especial de la novela Memorias del subdesarrollo, a partir de sus relaciones con el referente literario y las complejas circunstancias sociales y políticas en que se ubican la obra de Alea y la de Edmundo Desnoes (n. 1930), autor este último de la obra homÑ´nima, publicada por primera vez en 1965. La obra posee um alto nivel científico y denota um amplio manejo del instrumental teórico (cinematográfico-literario) como medio para abarcar su objeto de estudio: cine-literatura, personajes, nexos espacio-temporales, lenguajes artísticos y contextos comparados. Se apoya en fuentes principales que desde este y otros campos han abordado el tema. Más allá de los aportes en ámbitos específicos, la investigación promueve una zona de estudios poco visitada en nuestro ámbito acadѪmico, que permite reactualizar posicionamientos teóricos y plataformas discursivas de la crítica de arte. Ofrece además valor instrumental para el análisis comparado de expresiones artísticas de factura expresiva diversa, que rebasan la literatura y el cine. El modelo que se propone puede ser factible para valorar comparativamente, por ejemplo, expresiones músico-danzarias o expresiones de las artes escénicas y la plástica. Al propio tiempo, la obra posee coherencia y es amena en su discurso, lo que la convierte en una referencia metodológica para otras incursiones críticas tanto del análisis literario como del cinematográfico, especialmente en su comparación. Como texto, se convierte no solo en un valioso resultado científico de interés para el campo intelectual cubano, sino también en un material indispensable para estudiantes e investigadores de la educación superior en Cuba y en el extranjero.