(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2011 | Aislamiento de un nuevo gen. La óxido nítrico sintasa de la langosta Espinosa Panulirus Argus. Su papel crucial en la defensa contra bacterias.
Autoría principal: Tania Rodríguez Ramos, Yamila Carpio González, Mario P. Estrada, Laida Ramos
Resumen: El óxido nítrico (ON) es un radical libre que está involucrado en una amplia variedad de procesos fisiológicos en los invertebrados, tales como: neuromodulación, contracción muscular y defensa contra patógenos. No obstante, se conoce poco sobre la función de la óxido nítrico sintasa (ONS), la enzima responsable de la producción de ON, en el sistema inmune de los crustáceos. En el presente trabajo se aisló por primera vez el gen de la ONS en la langosta espinosa Panulirus argus, que constituye un crustáceo de gran interés comercial, y se estudió su relación con la respuesta inmune contra bacterias. Como resultado se aisló un nuevo gen de 3997 pb a partir de hemocitos utilizando oligonucleótidos degenerados. Este nuevo gen contiene un marco abierto de lectura que codifica para 1200 aa y los dominios característicos de las ONSs. Se analizó mediante PCR en tiempo real su expresión en los diferentes tejidos, demostrándose una mayor expresión en hemocitos, corazón y branquias. Adicionalmente, se demostró que la expresión de este gen aumenta mediante exposición a lipopolisacáridos de Escherichia coli O55:B5 en hemocitos in vitro, y en branquias y hemocitos in vivo, lo que demostró su naturaleza inducible. A partir de la secuencia aislada y utilizando un análisis comparativo y herramientas bioinformáticas, se predijo la estructura 3D de la proteína. Esto permitió corroborar la presencia de dominios característicos de la ONS y la identificación de aminoácidos claves en el centro activo característicos de las ONS inducibles. Esta predicción permitió además la selección de un fragmento que se produjo de forma recombinante en E. coli y que se utilizó para generar un suero hiperinmune en conejos. Este suero fue capaz de detectar de forma específica la proteína recombinante y la proteína nativa mediante western blotting e inmunofluorescencia, permitiendo estudiar por primera vez la localización subcelular de esta proteína en crustáceos. Este suero constituye además una herramienta útil para estudios de función en diferentes especies de este grupo taxonómico. También se demostró el papel crucial de la ONS en la defensa contra bacterias en ensayos de inmunoneutralización y reto con Aeromonas hydrophila. Este trabajo es una contribución al conocimiento de la estructura y la participación de las ONSs en la respuesta inmune contra bacterias en crustáceos