(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2011 | Caracterización, patogenicidad y control de Rhizoctonia spp. asociada con fríjol común (Phaseolus vulgaris L.) en suelos cubanos.
Autoría principal: Yaquelin Nerey Orozco
Resumen: Rhizoctonia spp. es uno de los patógenos mas importantes del frijol en Cuba. Posee un amplio rango de hospedadores y persiste en el suelo en forma de esclerocios resistentes. El desconocimiento de su variabilidad genética así como del impacto de factores medioambientales sobre la expresión de las enfermedades, causadas por estos hongos, y la carencia de variedades resistentes obstaculizan su control. Por ello los objetivos de este estudio fueron (i) caracterizar aislados de Rhizoctonia spp. asociados al frijol en Cuba; (ii) determinar la influencia de los suelos Calcisol, Ferralsol y Vertisol sobre la severidad de la pudrición del hipocotilo causada por R. solani y (iii) evaluar la capacidad del Ácido 1,2,3-benzotiadiazol-7-carbotioico S-metil éster (BTH) y Rhizoctonia binucleada (RBN) para inducir resistencia contra dicha enfermedad. Los resultados revelaron la existencia de R. solani (AG 4 HGI y AG 2-2 WB) y Rhizoctonia binucleada (AG-F y AG-A). Las cuales mostraron diferentes niveles de prevalencia, virulencia y asociación con tipos de suelo. La severidad de la pudrición del hipocotilo es influenciada por el contenido de arcilla en el suelo así como por la presencia de hongos nativos patogénicos. Además se confirmó que el BTH y RBN son efectivos en el control de la pudrición del hipocotilo pero su eficacia dependerá de la estrategia utilizada para su aplicación. Esta investigación provee información valiosa que permitirá establecer una adecuada combinación de rotación de cultivos, manejo del suelo e inducción de resistencia como estrategia de control apropiada para las enfermedades causadas por R. solani en Cuba. Palabras claves: frijol común, Rhizoctonia spp. Rhizoctonia solani, Rhizoctonia binucleada, hongos del suelo, suelos calcisoles, vertisoles y cambisoles.