(1900 - 1964)
Médico. Fundador del Instituto de Medicina Tropical, cúspide de su actividad científica y docente, llevada a cabo con dedicación y trabajo abnegado en la investigación de la Parasitología.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2011 | La proteína quinasa NtPK confiere alto nivel de protección contra el hongo fitopatógeno Rhizoctonia solani.
Autoría principal: Orlando Borras Hidalgo, Osmani Chacón Chacón , Marleny González, Roxana Portieles Álvarez, Ernesto González Ramos, Medardo Pujol Ferrer
Resumen: La enfermedad causada por el hongo Rhizoctonia solani constituye una de las mayores limitantes en la producción en cultivos de importancia económica como la papa, tomate, tabaco y arroz en las diferentes etapas de su crecimiento y desarrollo en Cuba y el resto del mundo, con serias afectaciones sobre los rendimientos. A pesar de las investigaciones realizadas en el campo de la mejora genética de estos cultivos no existen variedades que muestren una resistencia estable a este importante patógeno. Durante la evolución, las plantas desarrollan estrategias que les permiten reconocer a los patógenos que las invaden y desencadenar una defensa efectiva contra ellos. De la misma forma, los patógenos poseen mecanismos que les posibilitan evadir y/o suprimir las respuestas defensivas de la planta. Con el objetivo de identificar los genes involucrados en la resistencia y susceptibilidad de Nicotiana tabacum a Rhizoctonia solani, se desarrollaron librerías substractiva para generar transcriptos que se expresan diferencialmente durante ambas interacciones. Esto permitió el aislamiento de un gen que codifica para una proteína quinasa que se silencia durante una interacción de susceptibilidad y se activa durante la resistencia. El análisis por PCR en tiempo real confirmó los patrones de expresión de este gen en diferentes genotipos y especies de tabaco. La expresión de este gen en plantas de tabaco incrementó significativamente la resistencia a un aislado agresivo de R. solani. Por otra parte, el silenciamiento de este gen redujo drásticamente la resistencia a una cepa no agresiva de R. solani. Unido a esto un conjunto de genes relacionados con la resistencia a enfermedades en plantas fueron evaluados en plantas de tabaco que sobreexpresan o se silencia el gen que codifica para la proteína quinasa. Genes como la superóxido dismutasa, Hsr203J, quitinasas y fenilalanina amonio-liasa, fueron activados en las plantas de tabaco que sobreexpresan el gen de la proteína quinasa. Finalmente, el gen de la proteína quinasa puede ser utilizado para diseñar una estrategia para la resistencia a R. solani en cultivos de tabaco u otras plantas susceptibles de la familia Solanácea a este importante patógeno. Los resultados del trabajo fueron publicados en revistas de alto factor de impacto como GENE y MOLECULAR PLANT PATHOLOGY. Se ha presentado en eventos nacionales e internacionales y tiene el reconocimiento de importantes especialistas internacionales en la temática.