(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2011 | Producción de levana bacteriana de alto grado de polimerización en dos hospederos eucariontes de interés biotecnológico.
Autoría principal: Luis Enrique Trujilo, Alexander Banguela, Lázaro Hernández, Juan G. Arrieta, Raysa Rodríguez
Resumen: La levana es un homopolímero soluble de unidades de fructosa con aplicaciones en las industrias alimenticia, médico-farmacéutica, bioenergética y otras. La carencia de un sistema productivo que sea técnica y económicamente factible impide aún la explotación comercial de levana a gran escala. Gluconacetobacter diazotrophicus secreta una levanasacarasa (LsdA) que sintetiza altos niveles de levana y fructooligosacaridos a partir de la sacarosa. Sin embargo, esta bacteria no constituye un hospedero atractivo para la producción masiva de LsdA. En el presente trabajo se investigan los modelos eucariontes Pichia pastoris y Nicotiana tabacum como nueva fuente de producción de LsdA y para la síntesis directa de levana en plantas transgénicas, respectivamente. Este trabajo constituye el primer reporte de secreción de una levanasacarasa bacteriana en levaduras. La Pichia recombinante adquirió capacidad sacarolítica e incrementó el rendimiento de LsdA en 8-9 veces respecto al valor informado para su hospedero natural. Se demuestra por primera vez que la ocurrencia de N-glicosilación en LsdA producida por un hospedero eucarionte no afecta la eficiencia catalítica y el rendimiento de fructanos en comparación con la enzima nativa. Tal hallazgo indica que es posible obtener LsdA glicosilada activa en las vacuolas de plantas, compartimento más apropiado desde el punto de vista fisiológico para convertir sacarosa en polímeros. La fusión de LsdA a la señal de localización vacuolar de una fructosiltransferasa vegetal, otro aspecto novedoso de este trabajo, y la expresión constitutiva del gen quimérico en tabaco permitieron la acumulación de levana de alto grado de polimerización (> 104 residuos de fructosa) en hojas a niveles entre 10 y 70% del peso seco total. Este último valor es el máximo reportado en la literatura para una planta transgénica productora de levana crecida en suelo. Resulta de interés agronómico la no ocurrencia de alteraciones fisiológicas drásticas en clones que acumularon hasta 30% de levana y la producción estable del polisacárido en sus progenies. Los resultados obtenidos aparecen publicados en Journal of Biotechnology (FI 2.9), Enzyme and Microbial Technology (FI 2.3) y Electronic Journal of Biotechnology (FI 1.0), se han presentado en varios eventos nacionales e internacionales y cuentan con el aval de importantes especialistas en este tópico.