(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Biomédicas
2011 | Estudio a nivel molecular de la polirreactividad idiotípica y el reconocimiento de linfocitos B por el anticuerpo B7Y33.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular
Autoría principal: Tays Hernández García
Resumen: El presente trabajo se inserta en los estudios realizados en el CIM de caracterización de anticuerpos anti-idiotipo generados contra anticuerpos anti-gangliósidos, en particular, los encaminados a conocer sus posibles propiedades inmunorreguladoras. Contiene un estudio de las bases moleculares que sustentan la polirreactividad idiotípica y el reconocimiento de linfocitos B por el anticuerpo anti-idiotipo a B7, generado en el CIM. Este es un anticuerpo que reproduce in vitro algunas de las propiedades de la preparación de inmunoglobulinas intravenosa (IVIg, siglas del inglés intravenous immunoglobulins), como la inhibición de la proliferación de líneas celulares B humanas. El análisis inmunogenético de este, y otro anti-idiotipo a obtenido también en esta institución, el 34B7, con similar multiespecificidad antigénica y reactividad con otras inmunoglobulinas, demostró que no comparten las mismas restricciones genéticas descritas para los anticuerpos naturales. La variante quimérica B7Y33, fue seleccionada como modelo para estudiar las propiedades de reconocimiento del anticuerpo B7 murino, al reproducir su patrón de reactividad con otras moléculas y células B. Se obtienen otras variantes quiméricas del anticuerpo B7, con mutaciones en los CDRs de la cadena pesada y el Fc, así como anticuerpos quiméricos híbridos que contienen la región variable de la cadena pesada de una variante del B7, y de cadenas ligeras irrelevantes. Se demostró que la región variable de la cadena pesada es determinante en la amplia reactividad idiotípica de la variante mutada B7Y33, aunque la región variable de la cadena ligera la modula. Se demuestra, además, la existencia de más de un sitio de unión a los diferentes anticuerpos dentro de la propia región variable del B7Y33, los cuales no coinciden con los responsables de su unión a los linfocitos B. Estos resultados incluyen el hallazgo y caracterización de una inesperada e inusual interacción de un anticuerpo anti-idiotipo a con linfocitos B murinos y humanos, que involucra tanto la región variable como la constante del anticuerpo, y el receptor Fc?RIIb expresado en la superficie de los linfocitos B. Se evidencia la capacidad del B7Y33 de potenciar la inmunogenicidad de IgMs autólogas reconocidas por él, para lo cual es importante la formación de inmunocomplejos entre el B7Y33 y estos anticuerpos. El reconocimiento de linfocitos de pacientes con desórdenes linfoproliferativos B por el B7Y33, al igual que líneas tumorales B humanas sugiere las potencialidades terapéuticas de este anticuerpo en ese tipo de patologías.