(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Biomédicas
2011 | Nuevos mecanismos moleculares y efecto terapéutico de la Ficocianina y sus combinaciones en la Esclerosis Múltiple e Isquemia cerebral.
Autoría principal: Giselle Pentón Rol
Resumen: Los trastornos neurológicos, como la Esclerosis Múltiple (EM) y la Isquemia Cerebral (IC) se incrementan a nivel mundial por lo que son necesarias nuevas estrategias terapéuticas. En esta investigación se hacen los siguientes aportes: Se demuestra una nueva propiedad para la C-Ficocianina (C-Fc) en EM: inducción de células T reguladoras, que confirma la autenticidad del paradigma de la Tolerancia Dominante en las enfermedades autoinmunes. Se evidencia el efecto neuroprotector de C-Fc en modelos de Encefalomielitis Autoinmune Experimental (EAE) monofásico agudo y crónico progresivo, lo que constituye el primer reporte del efecto de C-Fc en un modelo animal de EM. Se describen, por primera vez, un grupo de genes modulados por C-Fc, asociados a procesos de remielinización, interacción axón-glia y gliogénesis. Se demuestra superioridad de la combinación C-Fc con IFNs tipo I, que justifica la racionalidad de una novedosa terapia combinada. Se evidencia, por primera vez, un efecto protector de la C-Fc en mitocondrias de cerebro, al prevenir la muerte celular y la ocurrencia de eventos pro-apoptóticos mitocondriales. Se demuestra, por primera vez, que el tratamiento con la C-Fc ejerce un potente efecto neuroprotector en un modelo de isquemia/reperfusión (I/R) global y en un modelo de hipoperfusión cerebral crónica. Estos resultados convierten a la C-Fc en un fuerte candidato terapéutico para la IC. Estos resultados están avalados por 4 publicaciones internacionales, 2 Patentes, 19 participaciones en eventos, 7 Premios, 5 Tesis de Maestría y 2 de Diploma.