(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Biomédicas
2011 | Ruptura de la tolerancia inmunológica mediante vacunación con el factor de crecimiento del endotelio vascular en cuatro especies, en ausencia de afectaciones a procesos fisiológicos relacionados con el sistema VEGF-receptor
Autoría principal: Yaneris Morera Díaz
Resumen: CIGB-247 es una nueva vacuna terapéutica para el cáncer, que usa una variante mutada del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF-A) humano como antígeno, y VSSP como adyuvante. La vacuna está diseñada para inducir una respuesta humoral que neutralice los efectos pro-angiogénicos del factor, así como el desarrollo de células T citotóxicas contra las células productoras de VEGF en el tumor y en el estroma tumoral. En el ratón, donde la homología entre el auto-antígeno y el antígeno vacunal es del 87%, nosotros hemos demostrado en varios modelos tumorales que la vacunación con CIGB-247 produce efectos anti-tumorales (1) y antimetastásicos (2), con la inducción concomitante de anticuerpos anti-VEGF murinos y respuestas celulares citotóxicas. Para la extensión de estos resultados a la práctica clínica es no obstante necesario demostrar que la vacuna puede romper la tolerancia inmunológica aún cuando la homología entre el antígeno vacunal y el propio sea muy alta. También es preciso evidenciar en diferentes modelos experimentales que la vacunación no conlleva afectaciones significativas de procesos fisiológicos relacionados con la neoangiogénesis. Empleando primates no humanos, donde la homología para el VEGF es del 99%, nosotros demostramos en este trabajo por primera vez que es posible vacunar con VEGF y obtener una ruptura de tolerancia, evaluada mediante la producción de anticuerpos específicos y de inmunidad celular efectiva. Los anticuerpos inducidos son capaces de bloquear la interacción VEGF-receptor y provocar efectos antiangiogénicos in vitro sobre células microendoteliales humanas. Los animales desarrollaron respuestas DTH específicas, así como citotoxicidad celular para células autólogas cargadas con VEGF. En este trabajo se describe también por vez primera en varias especies la capacidad de la vacuna CIGB-247 para producir inmunidad humoral y celular específicas, en presencia de adyuvantes y esquemas de inmunización que son relevantes para la aplicación clínica inmediata. Finalmente, a diferencia de otras terapias dirigidas contra el VEGF, que provocan afectaciones significativas de procesos fisiológicos relacionados con el sistema VEGF/receptor, la respuesta inmune efectiva ante la vacuna CIGB-247 no provocó efectos adversos sobre la cicatrización, funciones hepáticas y renales, así como otros parámetros bioquímicos sanguíneos y de comportamiento, en las especies ensayadas. Los resultados presentados forman parte del aval necesario para el empleo de los esquemas de administración del CIGB-247, en ausencia de adyuvante oleoso, con vistas a las primeras pruebas clínicas con esta vacuna. Validan además las hipótesis sobre las que se sustenta la aplicación de patente ya aceptada en varios países, se han divulgado en varios eventos internacionales y forman parte de dos publicaciones internacionales en la revista arbitrada Vaccine.