(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Naturales y Exactas
2011 | Diseño - síntesis- evaluación-propiedad intelectual:descubrimiento y desarrollo de nuevos compuestos bioactivos más eficaces y seguros utilizando un enfoque integral in silico
Autoría principal: Enrique Molina Pérez
Resumen: La existencia de compuestos sin actividad biológica reportada, las enfermedades que generan resistencia a los medicamentos, los altos costos de los métodos tradicionales y su baja efectividad, conlleva a generar nuevas entidades moleculares (NEMs) con actividad biológica requerida, toxicidad disminuida y propiedades farmacocinética y farmacovigilancia aceptables, utilizando los métodos in silico. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar un enfoque integral novedoso de diseño racional de fármacos para optimizar el proceso de descubrimiento y posterior desarrollo de NEMs activas eficaces y seguras, considerando el ciclo de diseño – síntesis – evaluación – patente y la transdisciplinaridad e internacionalización de la investigación. Como aportes científicos más importantes se establecen por primera vez modelos teóricos óptimos, utilizando nuevos métodos de análisis de datos (técnicas inteligentes, optimización multi-objetivos, redes complejas) que consideran simultáneamente las diferentes propiedades (actividad-toxicidad-farmacocinética-farmacovigilancia); se logran interpretaciones que derivan en definición de reglas estructurales, cálculo de las contribuciones de fragmentos, dilucidación de mecanismos de acción, posibles interacciones con el receptor biológico (sitios de unión) y se elucidan inequívocamente las estructuras de las NEMs activas (moléculas y biopolímeros), con los correspondientes ensayos biológicos. Como consecuencia, se diseñan/descubren, se establecen nuevos procedimientos de síntesis y caracterizan espectroscópicamente los nuevos compuestos; se corroboran los perfiles de eficacia/seguridad por ensayos biológicos requeridos, y se patentan los nuevos bioactivos más promisorios (incluye posología y formulación farmacéutica), en colaboración con laboratorios acreditados europeos, destacándose las universidades de Santiago de Compostela (España) y Padova (Italia), y la participación de investigadores de las universidades Central de Las Villas y Oriente.