(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Naturales y Exactas
2011 | Evaluación del Medio Ambiente Cubano. GEO Cuba.
Autoría principal: Argelia Fernández Márquez, Roberto Pérez de los Reyes, José Somoza Cabrera, José Arcalde Orpil, Barbara Garea Moreda, Cristobal Díaz Morejón, Elaine Gómez Aguilera, Lucas Fernández, Mario Campos Dueñas
Resumen: Estructurada en seis capítulos, integra resultados científicos de rigor y genera nuevos conocimientos en un lenguaje comprensible por los diferentes actores de la sociedad. Hasta el momento de su publicación la información ambiental estaba dispersa, fragmentada y desactualizada, de ahí que su objetivo fue realizar una evaluación ambiental basada en el marco conceptual GEO del PNUMA, de forma participativa y con bases científicas. Entre los principales resultados se destacan el amplio proceso participativo que generó de investigadores e instituciones científicas cubanas. Se logró una evaluación integrada del estado y tendencias de los componentes ambientales suelo, agua, diversidad biológica y atmósfera y de las unidades de gestión: cuencas, zona costera, areas protegidas y medio ambiente urbano. Asimismo se identificaron impactos al medio ambiente, interrelaciones, escenarios y recomendaciones para la acción. El análisis de las interrelaciones se incorpora por primera vez en un informe GEO Nacional, lo cual además de imprimirle al documento una visión novedosa, permite validar la utilidad del modelo GEO en condiciones cubanas. Concluye con 5 mensajes principales que constituyen puntos de partida para el trabajo ambiental del país. Es una referencia única de su tipo sobre la situación ambiental en el período 2000-2007 y parte del 2008, con información actualizada como apoyo a la toma de decisiones. Ayuda a comprender la estrecha relación que existe entre el medio ambiente y el bienestar humano y la necesidad de que la política ambiental vaya a la par de las iniciativas de impacto social y económico para avanzar hacia el desarrollo sostenible.