(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Naturales y Exactas
2011 | Nuevos modelos para la predicción de mutaciones y de la resistencia a fármacos de virus como el VIH y la influenza.
Autoría principal: Isis Bonet Cruz
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos durante los últimos 6 años de investigaciones sobre la aplicación de redes neuronales, redes bayesianas, multiclasificadores y modelos matemáticos de predicción de mutaciones, concretamente aplicados al estudio de virus como el de la Influenza y el VIH. Se muestran cuatro nuevos modelos que analizan respectivamente como pueden utilizarse las redes neuronales recurrentes para el pronóstico de la resistencia antiviral, las redes bayesianas para la caracterización de las posiciones claves de una proteína viral y sus interacciones, concepciones originales de multiclasificadores, que pretenden afrontar la diversidad biológica en las mutaciones, así como un nuevo modelo evolutivo que fundamenta el pronóstico de futuras mutaciones de virus como el de la Influenza y el VIH, predicción de importancia vital para el diagnóstico, uso de antivirales y vacunas. Se demuestra que todas las nuevas propuestas, son al menos en algún sentido, superiores a las análogas clásicas. Se facilita la integración de los nuevos modelos con algoritmos clásicos, o posibles modelos futuros, a proponer por otros autores. Los modelos de redes neuronales recurrentes, redes bayesianas y de clasificadores fueron parcialmente, objeto de premios CITMA Provincial en el 2007 y 2009. Ahora se enriquecen significativamente y se integran a un resultado totalmente nuevo relacionado con el pronóstico en sí de las mutaciones. Varios de los autores recibieron en el año 2005 un Premio Nacional de la ACC por el trabajo titulado "DIFERENTES ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS DEL CÑ“DIGO GENщTICO Y SUS APLICACIONES". Se detalla cuidadosamente como no se interceptan resultados con éste.