(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Naturales y Exactas
2011 | Un estudio sobre la generación de ultrasonido no-enfocado para la inducción de bioefectos en aplicaciones médico-biotecnológicas.
Autoría principal: Instituto de Cibernética, Matemática y Física
Resumen: Este trabajo presenta muy abreviadamente, los principales resultados obtenidos en investigaciones teóricas y experimentales conducidas desde diferentes aproximaciones, con el objetivo de estudiar la problemática asociada a la generación de un haz de ultrasonido (US) no-enfocado para la inducción de bioefectos en aplicaciones médico-biotecnológicas. Las aplicaciones fueron Ortopedia y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, así como el Tratamiento de Aguas. En los estudios realizados se demostró la necesidad de introducir, en la metodología usada para el diseño del sistema de generación de US terapéutico, dos nuevas figuras de mérito destinadas a evaluar numéricamente el acoplamiento acústico y el ancho de banda en el cual esta evaluación puede ser efectivamente soportada por el sistema. En este sentido, fueron expuestas las expresiones matemáticas correspondientes. Se introdujo además un nuevo sistema para la generación de US terapéutico con mejores características en cuanto a la detección del acoplamiento y con menores pérdidas. Adicionalmente, se demostró que la tecnología empleada en la fabricación del equipo convencional de terapia es eficaz, cuando se utiliza para estimular la curación del hueso fracturado en humanos, específicamente en las fracturas denominadas como no uniones. Finalmente, se comprobó que una señal de US de alta frecuencia es efectiva y económicamente ventajosa para la eliminación de oocitos de Cryptosporidium parvum en un medio acuoso.