(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Técnicas
2011 | Programa ergonómico para la prevención de desórdenes músculo-esqueléticos de origen laboral sustentado en el método ERIN.
Autoría principal: Yordán Rodríguez Ruíz
Resumen: La prevención de desórdenes músculo-esqueléticos (DMEs) de origen laboral constituye en la actualidad uno de los problemas de mayor atención en salud ocupacional. En Cuba se han dedicado esfuerzos a la prevención terciaria con la construcción de cientos de centros de rehabilitación, sin embargo son escasos los esfuerzos dedicados a la prevención primaria reconocida como la más eficaz. Es por ello que se diseñó un programa ergonómico de prevención de desórdenes músculo-esqueléticos de origen laboral ajustado al contexto de las empresas cubanas y un método para la evaluación de la exposición a factores de riesgo de DMEs de origen laboral. Se obtuvo un programa que consta de cuatro etapas (Identificación de signos y señales, Análisis del puesto de trabajo, Intervención y Evaluación) y tiene como premisas el compromiso de la alta dirección y la participación de los trabajadores. También se obtuvo el método ergonómico Evaluación del Riesgo Individual (ERIN), el más recomendado para aplicar en la segunda etapa del programa. Este es confiable, válido y de elevado valor práctico para personal no experto. El programa es primero de su tipo en el país y se aplicó en decenas de empresas cubanas de diferentes sectores, lográndose resultados parciales según la etapa terminada. El método ERIN ha sido utilizado en la evaluación ergonómica de puestos de trabajo en empresas cubanas y extranjeras, constituye el primer método de su tipo en elcontexto cubano y latinoamericano y ha sido reconocido por prestigiosos expertos e instituciones en el campo de la Ergonomía y la salud ocupacional.