(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Sociales y Humanidades
2011 | Caracterización del niño cubano de edad temprana
Entidad Ejecutora Principal: Centro Latinoamericano para la educación preescolar
Autoría principal: Josefina López Hurtado, Hilda Pérez Forest
Resumen: La investigación en general es: la caracterización del niño preescolar cubano de 0 a 6 años, pero el estudio que presentamos abarca solamente la edad temprana, fue realizada por el CELEP como proyecto de investigación que responde a un programa ramal del MINED, se aplicó en 7 provincias y se caracterizó el desarrollo del niño en seis areas: crecimiento y salud, desarrollo motriz, intelectual, desarrollo del lenguaje, socioafectivo y personal social. Abarcó una muestra de 4200 niños. Los datos fueron obtenidos a través de observaciones directamente a los niños, opiniones de la familia y situaciones pedagógicas que los niños debían solucionar. Los datos obtenidos por estas vías nos pudieron llevar al resultados de los logros que en cada año de vida y en cada área del desarrollo alcanzaron los niños. Conocer los logros facilita realizar un proceso educativo de calidad que posibilite promover el futuro desarrollo para la etapa preescolar. Los resultados se han aplicado en superación de educadoras, maestras metodólogas y las familias, utilizados para el perfeccionamiento del currículo en el que los logros de los niños pueden ser considerados como objetivos de los programas. En cada provincia se han utilizado los datos para orientaciones para alcanzar en los niños lo aún no logrado, partiendo del principio de que la educación puede promover el desarrollo