(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Naturales y Exactas
2015 | Aplicación de instrumentos de economía ecológica en propuestas de sostenibilidad en Cuba y otros países de América Latina
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"
Autoría principal: Eduardo López Bastida
Otros autores: Juan José Cabello Eras, Berlan Rodríguez Pérez, Jesús René Pino Alonso, Alexis Sagastume Gutiérrez, Romel García Prado, Dunia García Lorenzo, Juan Cogollos Martínez, Nelson Castro Perdomo, Erenio Gonzales Suarez, Elena Rosa Domínguez, Ana Margarita Contreras Moya, Zuleiki Gil Unday
Resumen: El trabajo presentado recopila un conjunto de propuestas teóricas y prácticas, realizadas por más de 15 años de labor investigativa del grupo interdisciplinario de Economía ecológica y producciones más limpias de la Universidad de Cienfuegos, con colaboradores en la Universidad Central de las Villas, la Universidad de Sancti Spíritus y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participación de 60 empresas. Se recoge una importante integración de grupos multidisciplinarios con diversos resultados ambientales y productivos con incidencia social y económica. Los aportes a la economía ecológica son novedosos y complejos por su carácter multidisciplinario. Estudian e investigan las relaciones entre los sistemas naturales y los subsistemas sociales y económicos, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas, suministrando indicadores que ponderan la capacidad para utilizar los recursos naturales, materiales y energéticos sin causar grandes alteraciones al medioambiente. Centran su atención en el equilibrio entre crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y equidad social. Las investigaciones realizadas se presentan con trabajos a nivel teórico y práctico. Se contribuido a definir un importante cuerpo de herramientas de reflexión, comprensión y praxis que ha facilitado y puesto en manos de diferentes actores sociales, una nueva visión integral de la unidad naturaleza-humanidad influenciando en los comportamientos ciudadanos y las formas de gobernar y administrar los recursos del medio. Se aplicaron en la práctica social, estos instrumentos de acuerdo a las condicionantes actuales a niveles de nacionales, regiones, comunitarios, empresariales e individuales, lo que ha permitido tener una propuesta de indicadores novedosos para evaluar y proyectar la sostenibilidad desde todas sus aristas económicas, sociales, ambientales y tecnológicas en diversos planes y proyectos de la macro y micro economía. Reportan trabajo con 60 empresas donde se han identificado importantes ahorros de energía, agua, materias primas, disminución de las cargas contaminantes a la atmosfera, agua y suelos y el aprovechamiento de residuales. Los resultados son parte de 4 Doctorados y 97 Maestrías en y han sido expuestos en numerosos eventos y conferencias especializadas. Adjuntan 51 avales y reconocimientos, 4 premios provinciales del CITMA: dos a la investigación científica ( 2013 y 2014 ) y dos de innovación tecnológica (2011 y 2014 ).