(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Naturales y Exactas
2015 | Determinación de iones y compuestos fenólicos con sensores potenciométricos y biosensor voltamperométrico
Entidad Ejecutora Principal: Departamento de Química. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente
Autoría principal: María de los Ángeles Arada Pérez
Otros autores: M. Yazdani-Pedram, Leandro León Duharte, Yoanys Pacheco Ramírez, Maivelis Cardona, Lianet Aguilera Dominguez
Resumen: Los electrodos selectivos a iones así como los biosensores son muy empleados y estudiados por las grandes ventajas que representan al poder ser empleados con equipos económicos como son los potenciómetros. En el trabajo, que abarca un período de 12 años (2003-2015), se construyeron y caracterizaron 22 sensores potenciométricos para el reconocimiento de varios iones y un biosensor que fue obtenido a partir de la enzima polifenol oxidasa, que permite reconocer compuestos fenólicos. capaces de reconocer iones como el nitrato, cobre, plata, plomo, cloruro y un biosensor que permite reconocer compuestos fenólicos, tales como: ácido salicílico, catecol, ácido caféico; a través del método de análisis voltamperométrico. El aporte principal ha sido la contribución en el campo de los electrodos selectivos al hacer una caracterización muy completa de los parámetros de interés para membranas líquidas selectivas con plastificantes - ionóforos, no reportados anteriormente en la literatura especializada para los iones de interés La propuesta está avalada por 22 publicaciones científicas, 12 del SCI y 10 del grupo II (Revista Cubana de Química), la defensa de 1 tesis de Doctorado, 2 tesis de Maestría, 6 diplomados y varias tesis de licenciatura, la participación en 14 eventos científicos nacionales e internacionales y varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Química 2014 otorgado a la autora principal de la propuesta. Este trabajo ha sido de gran contribución al pregrado mediante el empleo de los sensores en las prácticas de laboratorio de las asignaturas Química Experimental I y II.