(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Naturales y Exactas
2015 | Acerca del Origen de la Conservación de Anomalía de Weyl en AdS/CFT, Agujeros Negros en Teorías de Espín Superior y Localización Supersimétrica de Teorías de Calibración
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)
Autoría principal: Alejandro Cabo Bizet
Otros autores: Kumar S. Narain, Edi Gava, Victor Ivan Giraldo, Nouman Muteeb
Resumen: La propuesta se enmarca en los estudios de la Física teórica, en particular en el ámbito de las Teorías cuánticas de campos que son importantes en Física, no sólo para entender el modelo estándar de las partículas elementales, sino también en Física estadística, del estado sólido, y de la materia condensada. Un problema actual es que las teorías cuánticas de campos son teorías que sólo se pueden utilizar cuando la fuerza de la interacción es débil, gracias a las técnicas perturbativas (los famosos diagramas de Feynman). Cuando la interacción es fuerte, estas técnicas divergen y son inútiles. Las técnicas no perturbativas (solitones, instantones, etc.) están en su infancia y no son aplicables, salvo en los casos más sencillas. Utilizan para los cálculos la correspondencia AdS/CFT que es una de las pocas herramientas que permite analizar teorías cuánticas de campos en el régimen de acoplamiento (o interacción) fuerte y a utilizar técnicas de ambos mundos, teoría de campos y gravedad. Esta correspondencia se puede llamar dualidad gauge/gravedad, gauge/cuerdas, o más habitualmente AdS/CFT, donde AdS significa anti-de Sitter y CFT teoría de campos conforme. La correspondencia AdS/CFT es una técnica no perturbativa que se basa en usar perturbaciones en una teoría dual con acoplamiento débil en la que las perturbaciones sí son aplicables. Estas técnicas son las que se encuentran en el centro de los resultados presentados, que se avalan en 4 publicaciones de alto impacto y una Tesis doctoral. Tres de las publicaciones son en la revista de más alto impacto en Física de Partículas que es la Journal of High Energy Physics (factor de impacto 6.111 en el año 2014) y un cuarto artículo en Nuclear Physics B -factor de impacto 3.946 también en año 2014, lo cual refleja la alta producción científica del autor en este año. Además la publicación titulada "Black holes in the 3D higher spin theory and their quasi normal modes" fue citada en el 2015 en la Conferencia mas importante del campo: Strings 2015 en Bangalore, India. Los resultados fueron también presentados en conferencias y seminarios internacionales. La Tesis de Doctorado del autor principal titulada "Holographic Weyl Anomaly Matching & Black Holes in 3D Higher Spin Theories" fue defendida en la "Scuola Internazionale di Studi Avanzati (SISSA)" de Trieste, Italia y fue arbitrada en detalles y recomendada con las mejores calificaciones por investigadores de primera línea internacional en el campo.