(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Naturales y Exactas
2015 | Influencia de las interacciones intermoleculares sobre la adsorción y la redistribución de energía vibracional en moléculas adsorbidas en nanoestructuras
Entidad Ejecutora Principal: Facultad de Física de la Universidad de La Habana
Autoría principal: Aliezer Martinez Mesa y Llinersy Uranga Pina
Otros autores: Gotthard Seifert, Instituto de Quimica-Fisica y Electroquimica, Universidad Técnica de Dresden, Alemania
Resumen: El desarrollo de nuevos métodos para la solución del problema cuántico de muchos cuerpos constituye uno de los retos mas importantes de la física teórica y la física computacional contemporáneas. El caso de las moléculas ligeras adsorbidas sobre superficies pertenece a esta clase de problemas, debido a la influencia de las interacciones intemoleculares, su pequeña masa y los efectos del confinamiento impuesto por la superficie. La presente investigación se centra en el desarrollo y la implementación de metodologías computacionales novedosas que posibilitan la simulación numérica de las propiedades de equilibrio y los procesos dinámicos que ocurren en sistemas formados por moléculas ligeras adsorbidas sobre nanoestructuras. Los métodos de simulación desarrollados se aplican a la modelación teórica de problemas de gran interés social, medioambiental y tecnológico, como el estudio del almacenamiento de hidrógeno en nanoestructuras (con vistas a su utilización como combustible) o los efectos de la disipación sobre las vibraciones moleculares (que constituye una de las principales limitantes para el diseño de computadoras cuánticas basadas en los estados vibracionales de las moléculas). Como consecuencia del trabajo desarrollado se cuenta con una herramienta teórica que posibilita la evaluación de las propiedades de adsorción de los materiales con aplicaciones potenciales en el diseño de dispositivos para el almacenamiento eficiente de H2, dentro de todo el rango de temperaturas y presiones de interés. Adicionalmente, se realizó el análisis de la relación entre las propiedades de adsorción y las características estructurales del medio adsorbente, tales como el tamaño de los poros, el área de la superficie interna y su topología. El carácter predictivo de las simulaciones numéricas llevadas a cabo, las convierte en un complemento de las investigaciones experimentales sobre las propiedades energéticas y dinámicas a escala nanometrica, ya que conducen a un ahorro significativo de recursos en esta área, asociado al diseño, síntesis, manipulación, optimización y comprobación de nanocomponentes. Avalan la propuesta 6 publicaciones en revistas de la web of sciences, de ellas 4 en revistas de alto factor de impacto y una tesis de Doctorado en Ciencias Físicas.