(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Naturales y Exactas
2015 | Transporte físico de vapor para la preparación de materiales fotovoltaicos
Entidad Ejecutora Principal: Facultad de Física, Universidad de La Habana
Autoría principal: Osvaldo de Melo Pereira, Guillermo Santana Rodríguez, Gerardo Contreras Puente, Patricia Gutiérrez Zayas Bazán y Claudia de Melo Sánchez
Resumen: En esta propuesta se reúne un conjunto de trabajos en los que se ha utilizado el transporte físico de vapor para sintetizar estructuras novedosas de materiales fotovoltaicos. Primero, el uso por primera vez de una técnica sencilla como lo es el transporte de vapor en espacio cerrado (close space vapor transport, CSVT) para el crecimiento de nitruro de galio (GaN) como una opción de ventana para celdas solares basadas en InGaN. En segundo lugar, la puesta a punto de una técnica para crecer nanohilos de CdS, que pueden ser usados en una variante de tercera generación de la celda de CdTe/CdS de juntura distribuida. En tercer lugar, el desarrollo un procedimiento novedoso, basado en la vaporización isotérmica en espacio cerrado, para el crecimiento de capas de CdZnTe de composición variable para ser usadas como absorbentes en celdas solares. Y en cuarto lugar, la infiltración del silicio poroso y el estudio de las modificaciones de sus propiedades ópticas. En resumen, se generaron estrategias para la confección de estructuras nanométricas con nuevas propiedades luminiscentes y con potenciales usos en la creación de celdas solares de nuevo tipo. En todos estos reportes se intenta sustituir los métodos de crecimiento epitaxial de estructuras basados en haces moleculares (MBE) por las técnicas de deposición de material en fase de vapor que es mucho más asequible para un país como el nuestro. En varios de los reportes los autores consiguen ser los primeros en hacer tales adaptaciones. Ello demuestra la novedad de dicho trabajo. Los resultados han sido publicados en 7 artículos, 5 de ellos en revistas internacionales, todas con índice de impacto superior a 2, uno de ellos publicado en "Solar Energy Materials" and "Solar Cells" con un índice de impacto de 5.337. Todos estos artículos están en el período del 2011-2015. Además han sido expuestos en 14 congresos, varios de ellos de relevancia internacional en el ámbito de las celdas solares y han formado parte de dos tesis de maestría y una de licenciatura.