(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Naturales y Exactas
2015 | Refinamiento simulado a partir de patrones de difracción de rayos-X de polvos y cálculos químico-cuánticos como herramientas para el estudio estructural y espectroscópico de derivados de 1-(2-furoil)tiourea y sus complejos con Hg2+
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), Universidad de la Habana
Autoría principal: Osvaldo L. Estévez Hernández, Julio Duque Rodríguez
Otros autores: Edilso Reguera Ruiz, Joelis Rodríguez Hernández, Diego Mauricio Gil, María Eliana Defonsi Lestard
Resumen: La tiourea y sus derivados tienen una amplia aplicación en los campos de la medicina, la agricultura y la química analítica. Todo este amplio espectro de aplicaciones potenciales tiene su origen en la estructura molecular y cristalina. El trabajo que se presenta consiste en la determinación y el refinamiento simulado de las estructuras cristalinas a partir de patrones de difracción de rayos-X de polvos de 5 derivados de la 1-(2-furoil)tiourea (3 tioureas y 2 complejos con Hg2+), así como el estudio de la estructura molecular y espectroscópico de otros dos derivados de la 1-(2-furoil)tiourea a partir de cálculos químico-cuánticos. El resultado es un estudio básico en Química y su principal contribución corresponde al conocimiento de la estructura cristalina de los derivados de tiourea y sus complejos con cloruro de mercurio. Estos resultados son fruto de la colaboración complementaria entre el grupo de trabajo del IMRE e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina, y han dado lugar a la publicación durante el año de 5 artículos científicos en revistas de la Web of science. El conjunto de resultados obtenidos está avalado por cinco artículos publicados, todos en revistas de la Web of Science, tres de ellas con índice de impacto superior a 2, una de las cuales en el New Journal of Chemistry (2015) con índice de impacto 3,086.