(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Naturales y Exactas
2015 | Top 50- Las 50 plantas más amenazadas de Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Jardín Botánico Nacional, Universidad de la Habana
Autoría principal: Luis R. González-Torres, Alejandro Palmarola, Eldis R Bécquer1, Rosalina Berazaín, Duriel Barrios, José Luis Gómez, Lisbet González-Oliva
Resumen: Con unas 7 500 especies de plantas, Cuba ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las islas con mayor diversidad vegetal. Por esta razón, la conservación de la flora cubana es una tarea de importancia nacional, regional y mundial; de acuerdo con las estrategias y convenios mundiales; así como, de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad y los Lineamientos del PCC. Las actividades asociadas al hombre son, sin dudas, las principales amenazas para las plantas de Cuba; esto ha redundado en que el 48 % de las especies cubanas de plantas estén bajo algún grado de amenaza. Una encuesta de percepción concluyó que uno de los factores que atenta contra la conservación vegetal en Cuba es el desconocimiento de los valores de la flora cubana: solo el 19 % de los encuestados tiene un conocimiento acertado sobre diversidad y endemismo de la flora cubana, y únicamente el 13 % es capaz de mencionar correctamente tres especies de plantas cubanas. El texto que se presenta viene a saldar esta deuda; es una selección de 50 plantas en peligro crítico de extinción, elaborada en correspondencia con la campaña "TheTop 50 Plants" concebida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para "contribuir a salvar plantas que enfrentan un riesgo de extinción mediante la difusión de la información disponible entre los directivos, ejecutivos, conservacionistas y el público en general". Con anterioridad sólo se conoce en el mundo otra obra de este corte, enfocada a una región europea; por lo que expertos internacionales consideran una novedad a nivel mundial el texto que hoy se presenta circunscrito a un país. Para la selección de las 50 plantas cubanas se tuvo en cuenta la representación de las diferentes familias, formas de vida, hábitats y regiones del país. La obra, que se encuentra alineada con las prioridades nacionales (Programa Nacional de la Diversidad Biológica 2015-2020 y Lineamientos del PCC), aporta novedosa información original. Publicada en el número especial de la Revista Bissea (Bissea vol. 7 Numero especial 1 2013) es un documento de inestimable valor científico y práctico que alerta sobre plantas mayormente endémicas de Cuba de posible extinción y cómo conservar y propagar estos elementos de la biodiversidad. En el documento se describen dichas plantas apoyados por imágenes fotográficas de excelente calidad.