(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Naturales y Exactas
2015 | Consolidando las bases científicas para el conocimiento y la conservación de las aves acuáticas en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Facultad de Biología, Universidad de la Habana
Autoría principal: Martín Acosta Cruz, Lourdes Mugica Valdés y Ariam Jiménez Valdés
Otros autores: Alieny Rodríguez Alfonso, Dennis Denis Ávila, Ianela García Lau, Susana Aguilar Mugica, Antonio Rodríguez y Rodolfo Castro
Resumen: Entre los principales aportes de esta propuesta se destaca la identificación de 11 áreas de importancia para la conservación de las aves acuáticas en Cuba, así como la evaluación poblacional de 8 especies de interés para la conservación en Cuba y la región del Caribe. Otra novedad lo aportan los estudios de migración y ecología trófica de aves acuáticas. Los resultados que exploran la conectividad de las aves migratorias evidenciaron la ausencia de aislamiento entre poblaciones reproductivas de aves limícolas aisladas geográficamente durante la residencia invernal. La mezcla entre poblaciones puede tener un efecto tampón ante la pérdida de áreas reproductivas o de residencia invernal. Por su parte, los estudios de ecología trófica en garzas incluyeron el uso de una metodología original que aporta la línea base de metales pesados (Se, Hg, Pb) en tejidos de aves acuáticas, hecho que promueve el uso de estas especies como bioindicadores de la salud de los humedales. Finalmente, destacan resultados originales de corte metodológico como: 1) el establecimiento de un guía para realizar muestreos de aves acuáticas adaptados a condiciones cubanas, así como la validación de diferentes métodos que pueden ser utilizados para determinar la estructura sexual de las poblaciones de aves limícolas y otros que contribuyen a los estudios de dieta. La presentación de la información es amplia, evidente y cumple las estipulaciones establecidas en la convocatoria, la comunicación corta y la descripción científico-técnica detallada del resultado están bien presentadas. Se presentan evidencias de 31 avales de ellos tres del Centro Nacional de Áreas protegidas, tres de la Sociedad Caribeña de Conservación y estudio de las aves, del CITMA, de varias estaciones biológicas, dos de la Federación cubana de caza deportiva, varias instituciones del municipio Los Palacios y del municipio La Sierpe y de la Universidad Central de Las Villas sobre la aplicación a la docencia. Tienen ocho artículos publicados de divulgación científica, dos de ellos en el extranjero. Se relacionan y presentan 27 artículos científicos, de ellos en el grupo 1 (Web of Science): siete, grupo 2 ( EBSCO, Zoological records): 17 y en otros (revistas nacionales no acreditadas por CITMA): tres. Publicados cinco libros y en capítulos de libros en seis libros son autores de 15 capítulos.