(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Naturales y Exactas
2015 | Evaluaciones ambientales integrales de ecosistemas degradados y su contribución al perfeccionamiento de los instrumentos de gestión ambiental
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Geografía Tropical
Autoría principal: Lucas Fernández Reyes, Alejandra V. Volpedo, Grisel Barranco Rodríguez, Miriam Labrada Pons, Joaquín Buitrago Borras (fallecido)
Resumen: El problema a resolver parte de la necesidad de contar con la información pertinente y necesaria e instrumentos de gestión ambiental apropiados que permita resolver los agudos desafíos ambientales derivados de la interacción entre desarrollo humano y el medio ambiente. Consecuentemente, la propuesta consiste de siete monografías que se refieren a evaluaciones integrales ambientales, una metodología para realizar dichas evaluaciones y dos informes técnicos. Las monografías recogen cada una un grupo de contribuciones individuales, y en algunos casos son compilaciones de otras monografías. El volumen de información referido en todos estos documentos es claramente muy grande. Se hace una introducción y se dan resúmenes de cada una de las monografías. La aplicación práctica es evidente y los autores mencionan tres: (1) realización de las Evaluaciones Ambientales Integrales, (2) desarrollo de herramientas metodológicas novedosas, y (3) capacitación de recursos humanos. Se realizaron 4 doctorados y 12 maestrías. Las acciones programadas de capacitación, intercambios de experiencias, transferencia de conocimientos y de resultados científicos y de formación especializada y alto nivel, permitieron el enriquecimiento y la mejora de los recursos humanos y creación de talentos tanto a nivel básico para técnicos y gestores, como especializado para los investigadores de los grupos y otros especialistas de universidades y centros de investigación. Las 7 monografías publicadas incluyen más de 210 contribuciones de los grupos de investigación.