(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Sociales y Humanidades
2015 | Colección documental "vida y obra de Ernesto Che Guevara, proyecto editorial Che Guevara: 15 años".
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios Che Guevara
Autoría principal: María del Carmen Ariet García
Otros autores: Aleida March de la Torre, Camilo Guevara March, Disamis Arcia Muñoz, Daily Pérez Guillén y Otto Alejandro González Lamela
Resumen: La Colección "Vida y obra del Che", acreditada y premiada dentro del Programa de la Memoria del Mundo de la Unesco en sus tres categorías: nacional, regional y mundial, es el resultado de la metodología y periodización establecidas por el Centro de Estudios Che Guevara para el estudio, investigación y divulgación de la vida y obra del Che, trabajo desarrollado durante más de 20 años. Parte de sus resultados se han publicado en su Proyecto Editorial y en artículos y sitios nacionales e internacionales. El texto, rigurosamente organizado y sistemático, expresa el resultado del ordenamiento, clasificación, restauración y digitalización de la casi totalidad de los documentes pertenecientes al archivo personal del Che, que abarca desde su niñez hasta los últimos años de su vida, que ha sido posible conservar, de su mano o mecanografiados, Este resultado posee un valor cardinal al convertirse en fuente primaria para estudiosos e investigadores de su vida y obra, y considerarse la colección más completa a nivel internacional, como patrimonio heredado para todos los tiempos y generaciones. A través de la sistematización de los fondos se ha establecido una caracterización objetiva y científica de la vida y obra del Che, de etapas esenciales en las que se destacan su evolución y desarrollo, lo que permite un ordenamiento riguroso de su ascenso intelectual y revolucionario, avalado por documentos originales, devenidos memoria histórica de la institución y de la humanidad. La estructura de la clasificación cronológica y temática de la documentación de la Colección y su descripción específica, la validación de su procedencia, así como su valor original y la debida conservación de los mismos, permitieron probar su autenticidad con las debidas acreditaciones, así como la demostración de su importancia, singularidad e imposibilidad de re-emplazarlos mundialmente. Son destacables el nivel científico y la rigurosidad desplegados en este proyecto, en que se puede apreciar el enorme y sistemático trabajo de investigación realizado sobre esta materia durante décadas. Esta fuente de inmenso valor está ahora disponible a través de Memoria del Mundo, con organicidad, buena distribución y secuencia de los contenidos, presentada en una prosa clara, bien hilada y accesible. En estos resultados Ernesto Che Guevara, uno de los revolucionarios y pensadores fundamentales del siglo XX es entregado a los investigadores y a todos los interesados en una dimensión hasta ahora muy parcialmente conocida por un número exiguo de estudiosos.