(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Sociales y Humanidades
2015 | Socialización de adolescentes y jóvenes. Retos y oportunidades para la sociedad cubana actual.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Autoría principal: María Isabel Domínguez García, Idania Rego Espinosa y Claudia Castilla García
Resumen: El resultado se presenta como un libro publicado en La Habana en 2014 por la Editorial de Ciencias Sociales, responde al objetivo de examinar y hacer propuestas sobre un problema de vital trascendencia para la sociedad cubana actual: el de la socialización en valores de la adolescencia y juventudes. Abarca tres escenarios de la socialización juvenil: el ámbito educativo como expresión de la socialización institucionalizada, regida por una política y puesta en práctica en las instituciones escolares; el de los medios de comunicación masiva , con un nivel medio de estructuración en tanto también se rigen por políticas y se transmiten por canales formales, pero los individuos seleccionan qué consumen de la oferta disponible; el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el que cualquier diseño de política resulta limitado dado el carácter de consumo individual, donde la posibilidad de influir en los mensajes socializadores es menor. Entre los aportes se destacan la fundamentación conceptual sobre juventudes y socialización que articula y actualiza la perspectiva para el tratamiento teórico del problema en las condiciones actuales; el contraste de escenarios de socialización con diferentes niveles de estructuración; el seguimiento a los procesos socializadores desde tres componentes básicos: las dimensiones normativas de las políticas establecidas para la socialización en valores, las expresiones concretas de su implementación y los significados subjetivos que adolescentes y jóvenes construyen alrededor de ello, y el abordaje del acceso y uso de las TIC como uno de los estudios pioneros en el país. La periodización asumida resulta original y es expresión de un alto nivel científico, que se refleja en el sistema categorial seleccionado y utilizado como sustento de las principales posiciones teóricas y metodológicas asumidas, entre las que se destacan las categorías socialización, valores y su formación y desarrollo, identidad juvenil, descentración, destemporalización, entre otras. La bibliografía refleja la fortaleza científica de la obra, que, escrita en el lenguaje científico requerido, transmite la información demandada por una diversidad de lectores. Resulta de utilidad al abordar el tema de la formación de adolescentes y jóvenes, con énfasis en estos últimos, para su actuación en la realidad que les circunda, su orientación en ella y para la búsqueda de variadas soluciones. Muestra la necesidad de cambios en las concepciones de la socialización, con el paso de un modelo guiado de inculcación de valores (paternalista-autoritario) a uno más autónomo y participativo, con un enfoque sistémico y diferenciado, en correspondencia con la diversidad socio-estructural y subjetiva de adolescentes y jóvenes, que tome más en cuenta la dimensión ética de los valores y no solo su arista político-ideológica. Se ha utilizado en la preparación de profesores a través de la Dirección de Marxismo e Historia del MINED, la Asociación de Pedagogos de Cuba y el Dpto. de Ciencias Sociales del ISPJAE, así como en la capacitación a personal de los medios y por el Grupo de Trabajo de la Tarea 8 de Seguimiento a los Objetivos de la Conferencia del PCC y el Comité Provincial del PCC en La Habana.