(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Sociales y Humanidades
2015 | Economía cubana: transformaciones y desafíos.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Universidad de La Habana.
Autoría principal: Miguel Alejandro Figueras, Juan Triana Cordoví, Jessica León Mundul, Saira Pons Pérez, Omar Everleny Pérez Villanueva, Jorge Mario Sánchez Egozcue, Ricardo Torres Pérez, Anicia García Alvarez, Armando Nova González, Betsy Anaya Cruz, Jorge Ricardo Ramírez García, Rosa Mayelín Guerra Bretaña, Vivian García García, Camila Piñeiro Harnecker, Dayma Echevarría León, Ileana Díaz Fernández, Magela Romero Almodóvar, Alejandro Louro Bernal, Aleida González-Cueto Longres, Víctor Manuel Taboada Alfonso, Humberto Blanco Rosales, Orlando Gutiérrez Castillo.
Resumen: Presentado en forma de un libro titulado Economía cubana: transformaciones y desafíos, publicado en La Habana por la Editorial Ciencias Sociales. En el resultado propuesto 22 autores abordan distintas aristas de la compleja trama de procesos que tiene lugar en la actualización del modelo económico cubano, sus resultados y retos. El contenido del libro rebasa la evaluación de las medidas en curso y abarca asuntos de mayor alcance y complejidad, con un recorrido sobre temas macroeconómicos, sectoriales, territoriales, empresariales y sociales. El texto se ubica temporalmente en el año 2014 y refleja un proceso ascendente de maduración de un colectivo de investigadores, que en 14 ensayos abordan diferentes aristas del proceso de transformaciones económicas actuales. Dividido en siete trabajos con enfoque macroeconómico y sectorial, tres que se ocupan de temáticas empresariales y otros cuatro que tratan de temáticas territoriales y organizacionales, el material permite tener una idea del conjunto de complejas transformaciones que han tenido lugar en nuestro país en los últimos cinco años y sus perspectivas. Los trabajos presentan ?en general? un buen nivel científico-técnico y rigurosidad. A pesar de tratar temas económicos de cierta complejidad, el lenguaje empleado es claro y la estructuración de las tesis muestra un nivel de coherencia y accesibilidad razonable. Especialmente, los siete ensayos sobre temas macroeconómicos y los cuatro referidos a temas empresariales están realizados con elevada profesionalidad por economistas que se encuentran entre los de más alto nivel del país. Particular relevancia presenta el ensayo referido a los cambios estructurales donde el autor (Miguel Figueras) realiza un recuento de las diferentes transformaciones llevadas a cabo históricamente en puntos clave de la economía cubana con un enfoque analítico y a la vez crítico de lo alcanzado y lo que queda por hacer.Se destacan igualmente los trabajos referidos a competencia y desarrollo (Juan Triana); inversión extranjera (Omar Everleny Pérez); reestructuración de comercio exterior (Jorge M. Sánchez); política industrial (Ricardo Torres); sector agropecuario (Anicia García, Armando Nova y Betsy Anaya) y empresas estatales (Ileana Díaz).El conjunto de ensayos constituye un elemento de importancia para valorar la validez de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011, así como el impacto de su implementación. Sus resultados tributan tanto a la necesaria conceptualización del modelo económico, como a ilustrar la historia económica reciente desde un punto de vista analítico y no exento de polémica en algunos enfoques, pero siempre tratados desde una perspectiva rigurosa.