(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Sociales y Humanidades
2015 | Metodología para la preparación de la negociación de productos biotecnológicos con intangibles.
Entidad Ejecutora Principal: Departamento de Ciencias Empresariales, Facultad de Economía, Universidad de La Habana / Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
Autoría principal: Dora García Delgado (CIGB)
Otros autores: Maritza Ortiz Torres, Facultad de Economía, Universidad de La Habana (UH), Luis del Castillo Sánchez. Facultad de Economía (UH), Boris Acevedo Castro (CIGB), Dolmarys Martínez Sánchez (CIGB), Arlena Castellanos Núñez, Facultad de Economía (UH)
Resumen: La empresa de alta tecnología juega un papel cada vez mayor en cuanto al desarrollo económico y constituye una fuente generadora de activos intangibles de gran valor, que tienen una marcada representatividad dentro del total de sus activos. En Cuba, las empresas del sector biotecnológico, exponentes de la empresa de alta tecnología, crean una riqueza intangible que en el contexto de la globalización se expone constantemente al intercambio con el exterior. De ahí la necesidad de profundizar en los aspectos teóricos de la negociación de los productos biotecnológicos y los intangibles que estos tienen asociados, diseñar herramientas que faciliten una correcta negociación y fortalecer la cultura comercial en aspectos relacionados con la negociación de intangibles. El tema abordado es de gran actualidad y de él se vienen ocupando tanto empresarios como economistas. Su valor crece, principalmente para aquellas organizaciones y productos donde el insumo principal y diferenciador lo constituye el valor agregado por el conocimiento incorporado, como es el caso de los productos biotecnológicos. No existen fórmulas únicas aceptadas internacionalmente para valorizar estos intangibles, por lo que la elaboración de una metodología aplicable al sector biotecnológico cubano resulta un importante aporte teórico-metodológico, en el que se destacan las propuestas que se fundamentan para el cálculo de los precios, el horizonte de evaluación, la tasa de descuento, los porcientos de riesgo, los rangos a pagar y los métodos para separar el valor de los intangibles en cada producto de acuerdo con sus características, todo organizado al interior de la secuencia lógica de la metodología de negociación de un producto biotecnológico. El trabajo parte de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los resultados publicados a nivel nacional e internacional, analizados con enfoque crítico desde el contexto en que se realiza la investigación, con una adecuada actualización y diversidad en cuanto a fuentes de información científica. Se aprecia un elevado nivel científico en el manejo de los métodos, procedimientos, técnicas y herramientas de la investigación y posee una muy elevada utilidad, en primer lugar, para la preparación de los equipos de negocios y para la propia negociación de los productos de la biotecnología que hoy exporta el país, que dan lugar a importantes ingresos. Constan avales del Consejo Científico de la Facultad de Economía de la UH y seis de directores de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) y las empresas donde se aplicaron los resultados. tres publicaciones realizadas por los autores sobre los resultados del trabajo, publicados en la Revista de Biotecnología Aplicada, así como las constancias de participación en eventos y premios alcanzados.