(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2015 | Contribución al enfrentamiento del cambio climático en Cuba desde la percepción del riesgo y la transferencia de tecnología.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC).
Autoría principal: Bárbara Garea Moreda, Alfredo Curbelo Alonso, Antonio Torres Valle, Luis Paz Castro, Orestes Valdés Valdés, Miguel J. Llivina Lavigne
Otros autores: Ramón Pich Madruga, Ulises Jauregui Haza, Maritza Lau González, Iván Relova Delgado, Greco Cid Lazo, Orlando Laíz Averhoff, Daniel Rodríguez López, Zarahí González Espino, Carlos Gómez Gutiérrez, Arnaldo Álvarez Brito
Resumen: Esta investigación se centró en el desarrollo de metodologías para incrementar la efectividad en la evaluación del nivel de conocimiento, de la percepción de riesgo y de la capacidad para la transferencia de tecnología en el contexto de la adaptación y mitigación del cambio climático. Los resultados se presentan en forma de perfiles de riesgo percibido e histogramas, a partir de lo cual se establecen prioridades y se preparan los planes específicos de acción. Esta metodología se aplicó en el sector educativo a profesores y directivos de un grupo de escuelas asociadas a la Unesco y ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad. Se evidenció un bajo nivel de conocimiento sobre todo en el grupo de los profesores. El perfil de percepción del riesgo muestra una mejor percepción por los directivos. La tendencia general fue a subestimar sus efectos. Se define el concepto de capacidad para la transferencia de tecnología, se desarrolla y aplica una nueva metodología para su evaluación. Se constató que existe una visión de corto plazo en relación a la transferencia de tecnologías que puede conllevar a una "mala adaptación". Se caracterizó también el entorno habilitante para estos procesos y para las tecnologías priorizadas. Para estas últimas se determinaron los principales actores de la cadena de mercado y los proveedores de servicio. Se concibió la investigación como un sistema, a través de tareas que se complementan entre sí, aportando de manera sinérgica al análisis de la percepción de riesgo, la formación y la transferencia de tecnología. Se evidencia alto nivel científico en el marco analítico desarrollado para las evaluaciones a realizar, así como en la distinción de las relaciones causa-efecto de forma cuantitativa y cualitativa y en la formulación de las variables e indicadores. El tratamiento bibliográfico es amplio, pertinente y actualizado. Resulta de innegable utilidad para facilitar la sensibilización y capacitación de los actores relevantes de la sociedad, en torno a la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático. Parte de los resultados se incorporaron a un libro utilizado para la formación de profesionales, en la capacitación de tomadores de decisiones y en la sensibilización sobre el papel de la tecnología en la adaptación y la mitigación al cambio climático. Forman parte del Capítulo 5 de la Segunda Comunicación de la República de Cuba enviada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en septiembre 2015. Están incluidos en el informe del proyecto internacional Technology Needs Assessment (TNA/Cuba). Se reportan artículos publicados en revistas del Grupo 1 (uno), del Grupo 4 (tres), no indexadas (tres) y en varias memorias de eventos nacionales e internacionales. Dispone de 13 avales emitidos por universidades, centros de investigaciones, empresas y OACE, que reflejan el rigor de los resultados y la utilización en la práctica social de los libros producto de esta investigación.