(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Sociales y Humanidades
2015 | Contribución a la evaluación del desempeño, el sentido de compromiso y el accionar de la gestión del capital humano en la empresa.
Entidad Ejecutora Principal: Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE)
Autoría principal: Armando Cuesta Santos
Otros autores: Sonia Fleitas Triana, Dirección de Postgrado, (ISPJAE); Vania García Fenton1); Ileana Hernández Darias, Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Resumen: La necesidad de superar, en los planos conceptual y técnico-organizativo, la inexistencia de vínculos entre la gestión de recursos humanos, la estrategia y los indicadores de gestión, evidenciando la falta de ajuste o de correspondencia entre la evaluación del desempeño individual y la evaluación del desempeño empresarial o estratégico, dio lugar a esta propuesta, En ella se recoge un trabajo individual y colectivo realizado a lo largo de más de diez años, durante el cual se combinaron técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para corroborar los resultados. Este objetivo se centró en el desarrollo de la formación doctoral en el ámbito de la GRH, a fin de superar la señalada inexistencia de vínculos, alcanzando una tecnología para el diseño del sistema de evaluación del desempeño individual y empresarial, comprendido en su organicidad o unidad dialéctica desde su concepción, e insertado en la planificación estratégica y el control de su gestión. Todo ello implicó la fundamentación y diseño de indicadores tangibles e intangibles, que abarcan a la vez el crecimiento económico y el desarrollo humano. El resultado alcanzado puso de relieve aportes de novedad científica en tres vertientes concatenadas, como: Introducción de la sistematización de la formación doctoral en el ámbito de la GRH en las empresas cubanas mediante la investigación-acción; superación en los planos conceptual y técnico organizativo de la inexistencia de vínculos entre la GRH, sus indicadores y la estrategia, y diseño de una tecnología para la evaluación del desempeño individual y organizacional de manera orgánica, comprendiendo la planeación estratégica de la gestión del capital humano y su optimización, junto al diseño de su control de gestión estratégica, la determinación de perfiles de cargo por competencias laborales y la consideración de indicadores tangibles e intangibles, destacando entre los últimos el "sentido de compromiso". Es una integración de distintas aplicaciones, que se generalizó y practicó sobre todo a través de su impartición como tema de Gestión del Capital Humano a dirigentes empresariales en la Especialidad y Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y en la Maestría en Gestión de Recursos Humanos del ISPJAE. Las aplicaciones que se integraron se derivaron de trece Tesis doctorales que tributan al fortalecimiento de la relación universidad-empresa; al estrechamiento de los vínculos entre la GRH con sus indicadores y la estrategia, así como al diseño de la tecnología para evaluar el desempeño individual y organizacional. Todo ello se traduce en un aumento del desempeño empresarial, impulsado por la capacitación de los directivos, el aumento de la GRH y por la integración de indicadores, tangibles e intangibles, como la medición del sentido del compromiso.