(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Biomédicas
2015 | Nuevos compuestos, afines a las placas ?-amiloideas, para el manejo potencial de la Enfermedad de Alzheimer
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Neurociencias de Cuba
Autoría principal: Chryslaine Rodríguez-Tanty, Marquiza Sablón-Carrazana, Suchitil Rivera-Marrero, Alberto Bencomo Martínez, Alejandro Perera Pintado, Anaís Prats Capote
Otros autores: Rafaela Perez Perera, Orestes de Jesús Diaz Garcia, Peter Valdés Sosa, Myriam Altamirano Bustamante, Isaac Fernández Gómez, Laura Fernández Masa, Marcin Balcerzyk.
Resumen: La Enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que conlleva a la pérdida de las capacidades cognitivas y de memoria y se evidencia fundamentalmente en la tercera edad. Cuba reporta un 18,3 % de sus habitantes que supera los 60 años y para el año 2020 se convertirá en el país de la región con mayor proporción de adultos mayores. La prevalencia de la EA es de150 000 personas y esta cifra alcanzará para el 2040 el 2.7 % de la población cubana adulta mayor. (J.J. Llibre Anales de la Academia de Ciencias de Cuba; 2011. La aparición de las placas seniles ocurre 20 años antes de que se presenten los síntomas. Es de desear disponer de un medio de diagnóstico precoz e in vivo que permita visualizarlas con el propósito de implementar una terapia temprana que puede retardar el inicio de la manifestación de la enfermedad. Este es un trabajo de investigación fundamental, de síntesis química de compuestos en este caso derivados del naftaleno, marcados con diferentes nucleidos (99mTc, 131I, 11C y 18F) y que pueden ser utilizados como sondas para la visualización de A? fibrilos, mediante tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT). Se comprobó, in vivo, que los radiofármacos con 131I, 11C y 18F, son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica en animales sanos y transgénicos, siendo su captación y tiempo de retención mayor en el caso de los animales transgénicos. Los estudios in silico de los compuestos evidenciaron que interactúan con los aminoácidos de la A?, responsables de la agregación proteica, desestabilizando su conformación ?, por lo que pueden modular el proceso de plegamiento anómalo de proteínas. Esto se comprobó en los estudios in vitro, en donde los compuestos modularon la cinética del proceso de fibrilogénesis de proteínas modelos, monitoreados por técnicas espectroscópicas y microscópicas. Los nuevos compuestos son candidatos potenciales para ser empleados en el diagnóstico temprano, como sondas para la visualización de las placas seniles así como para un posible tratamiento. Los mismos presentaron actividad citoprotectora en cultivos de células granulares de cerebelo expuestos a estímulos citotóxicos, lo cual se evidenció por los ensayos de viabilidad celular y apoptosis. La posibilidad de poder emplear radionucleidos es un elemento importante a considerar pues permitirá el uso de los compuestos en el área de medicina nuclear. Los resultados dieron lugar a varias tesis de másters y doctores, forman parte de 3 patentes y han sido publicados en 3 artículos nacionales y 3 internacionales.