(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Biomédicas
2015 | Intensidad y evaluación del síndrome climatérico y su relación con los factores de riesgo para aterosclerosis
Entidad Ejecutora Principal: Policlínico Universitario Docente "26 de Julio"
Autoría principal: Miguel Lugones Botell
Otros autores: Daysi A. Navarro Despaigne. Instituto Nacional de Endocrinología., José Emilio Fernández-Britto Rodríguez. Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana. (CIRAH), Jorge Bacallao Gallestey, (CIRAH)
Resumen: Se trata del primer trabajo realizado en Cuba, dirigido a estudiar los factores de riesgo para aterosclerosis y su relación con la presencia, intensidad y evolución del síndrome climatérico a nivel comunitario. Con esta investigación se exploran aspectos teóricos y prácticos, que resultan de importancia para la estrategia terapéutica, preventiva y educativa de las mujeres que acuden a consulta en los policlínicos, cuyos resultados pueden generalizarse a cualquier nivel de atención de salud, con impacto en el ámbito científico, social y económico del país, tomando en cuenta el envejecimiento poblacional. El síndrome climatérico y su evolución desfavorable tiene relación muy estrecha con la presencia de los factores de riesgo para la aterosclerosis, aspecto totalmente novedoso y en los que hay insuficientes conocimientos que son importantes para establecer una estrategia terapéutica, fundamentalmente preventiva y educativa. Las manifestaciones del síndrome climatérico de la mujer en esta etapa, demoran más tiempo en mejorar y en eliminarse en mujeres con el patrón de los factores de riesgo ateroscleróticos estudiados: sobrepeso, obesidad, hábito de fumar, sedentarismo, presencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, aspecto crucial a considerar en la estrategia terapéutica para este grupo de mujeres. Se realizó un estudio prospectivo y de intervención durante 12 años en la consulta Municipal de Climaterio y Menopausia del Policlínico Docente Universitario "26 de Julio", en el Municipio Playa, en coordinación con el Centro de Investigación y Referencia de Aterosclerosis de la Habana, a partir de los datos obtenidos del modelo de recolección de datos primarios del CIRAH, de donde se obtuvieron algunas de las variables estudiadas, conjuntamente con las historias clínicas de las pacientes atendidas en consulta con observación evolutiva. El grupo de estudio estuvo constituido por mujeres comprendidas entre 40 y 59 años de edad, que asistieron a la consulta de Climaterio y Menopausia en el período de tiempo entre el 1º. de febrero de 2003 al 31 de julio de 2012. En la investigación se seleccionaron la diabetes tipo II y el hábito de fumar como factores de riesgo, la hipertensión arterial como factor de riesgo y como enfermedad consecuente, y las enfermedades del corazón como enfermedad consecuente de la aterosclerosis y se evaluó la relación de estas patologías y factores de riesgo con el acceso a lugares no contaminados, la higiene del entorno, los factores socioeconómicos relacionados con el empleo, la educación y los niveles de homogeneidad o desigualdad social , que podían tener un impacto directo o indirecto sobre la salud. Los resultados están reportados en 21 publicaciones en revistas nacionales, tres en revistas internacionales y en 5 libros publicados con aportes a capítulos de textos sobre climaterio. Además esta investigación constituyó el trabajo del autor principal para obtener el grado de Doctor en Ciencias Médicas.