(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Biomédicas
2015 | Meningitis por Streptococus pneumoniae en Cuba. Perfil microbiológico y epidemiológico previo a la introducción de la vacunación
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"
Autoría principal: Félix O. Dickinson Meneses, Gilda Toraño Peraza, Misladys Rodríguez Ortega
Otros autores: Marlén Valcárcel Sánchez, Lisania Pías Solís, Miriam Abreu Capote
Resumen: Las infecciones neumocócicas son una causa importante de enfermedad grave de la infancia en todo el mundo. La meningitis neumocócica es la causa más grave de meningitis bacteriana adquirida en la comunidad en menores de cinco años de edad. Los sobrevivientes tienen la mayor incidencia de secuelas entre todas las meningitis. La creciente disminución de la susceptibilidad a la penicilina y las cefalosporinas de tercera generación entre los neumococos, es también tema de preocupación mundial. El advenimiento de las vacunas conjugadas anti-neumocócicas ha ofrecido una forma efectiva de prevención de estas infecciones. Las actualmente disponibles inducen una protección adecuada en niños de dos meses y son bien toleradas, disminuyendo considerablemente la incidencia después de su introducción. Actualmente se trabaja en el desarrollo y evaluación clínica de un candidato vacunal autóctono. Es ante la urgencia de proveer información epidemiológica robusta para evaluar la efectividad e impacto de la introducción de la vacunación con esta formulación o algunas de las vacunas conjugadas anti-neumocócicas comercialmente disponibles, que se sitúan los presentes resultados, obtenidos a partir de la vigilancia nacional de meningitis bacterianas como parte del Programa Nacional de Prevención y Control de los Síndromes Neurológicos Infecciosos. Se presenta información novedosa: confirmación de la meningitis neumocócica como la causa principal de meningitis bacteriana en la comunidad, especialmente en lactantes (10,7/105 habitantes), durante el segundo, cuarto y sexto mes de nacido; establece por primera vez su estacionalidad (enero, febrero y marzo), una elevada letalidad (23,2 %) y demuestra la asociación (p>0,05) entre la hospitalización ?24 horas con la muerte. Se observó tendencia al incremento de la resistencia a la penicilina (44,3%). Además permitió establecer el perfil de circulación de serotipos (6B, 9V, 14, 15C, 18C, 19A, 19F y 23F), que la cobertura potencial estimada con las vacunas anti-neumocócicas conjugadas disponibles comercialmente de 7,10 y 13 valencias sería del 53-60%, validó la vigilancia de cada provincia y comunica el primer caso de meningitis por Streptococcus equi subsp zooepidemicus en Cuba (zoonosis emergente). Como principales impactos están la caracterización del perfil epidemiológico y microbiológico de la enfermedad en Cuba y el establecimiento de una línea base de la vigilancia, que permita la evaluación ulterior de la implementación de la vacuna, así como otras estrategias preventivas beneficiosas para menores de un año y población general. Avalan esta investigación 6 publicaciones (2 en revistas internacionales y 4 nacionales) y 2 avales del MINSAP y del Instituto Finlay (BioCubaFarma). Se reportan además 3 informes regionales de la OPS, dos tesis de especialidades y maestría y 5 eventos internacionales.