(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Biomédicas
2015 | Gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años: impacto de los agentes virales en su etiología
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"
Autoría principal: María de los Angeles Ribas Antúnez
Otros autores: Yahisel Tejero Suárez, Yanislet Cordero Aguilar, Yuliet Ramírez Cintra, Daileny Pérez Martínez, Rosmery Roque Arrieta, Grehete González, María de los A. León, Misladys Rodríguez, Jorge Pérez -Lastre, Dra. Thelma Triana, Mabel Guerra, Lucía Ayllon, Gladys Escalante
Resumen: El objetivo del trabajo fue conocer la frecuencia de infección por RoV en niños menores de 5 años, entre 2006 y 2014, los genotipos que circularon en Cuba, identificar otros virus productores de GVA y demostrar la asociación de la infección por RoV con otros enteropatógenos. Se estudiaron un total 3 948 muestras de heces y se encontró una positividad a RoV de 38.5%, se observó la circulación de una gran diversidad de genotipos, siendo los más frecuentes el G1/P[8] (22%) y el G9/ P[8] (19%), aunque se identificaron otros genotipos no comunes como G1/ P[4], G3/ P[4], G2/ P[4], G8/P[8] y G9/P[4]. El G1/P[8] está presente en las vacunas actuales. Se realizó el estudio filogenético de 10 cepas seleccionadas de RoV, correspondientes a los genotipos G9/P[8] y G1/P[8], agrupándose el G9 en el linaje de cepas emergentes en el mundo y el G1, en las que circularon en América. Se estudiaron además 88 muestras de niños hospitalizados con GVA identificándose por primera vez el norovirus (31.8%) como agente causal de casos esporádicos de gastroenteritis, fundamentalmente en niños entre 7 y 24 meses, siendo el genotipo GII el mas frecuente. Se observó coinfección RoV - norovirus en un 20.5% de los casos. Tambien se mostró coinfección de RoV con otros enteropatógenos bacterianos (E. Coli, Shigella sp, Salmonella sp) y parasitarios (Cryptosporidium, B. Hominis, E. histolítica). La frecuencia mayor de GVA se encontró en niños que no recibieron leche materna (65%), los que la recibieron por menos de seis meses (28%) y en niños a cargo de un cuidador fuera de su hogar (78.3%). La infección por RoV continúa siendo la principal causa de GVA en niños menores de 5 años, observándose la circulación de múltiples genotipos de este virus algunos no presentes en las vacunas actuales. Los resultados están avalados por 4 publicaciones internacionales, 3 de ellas con factor de impacto 2.39, 2.347 y 1.299. Se han reportado en varios eventos nacionales e internacionales.