(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Biomédicas
2015 | Variante viral BH1 asociada con rápida progresión a Sida en individuos cubanos
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"
Autoría principal: Vivian Kourí y Yoan Alemán
Otros autores: Ricardo Khouri, Yeissel Abrahantes, Lissette Pérez, Jorge Pérez, Anne-Mieke Vandamme, Ana B Pérez, Kristel Van Laethem2, Carlos Fonseca1, Michel Moutschen, Alina Alvarez, Yudira Soto, Celia M Limia, Yenisleidys Martínez, Yoanna Baños, Yaniris García
Resumen: La caracterización de la epidemia cubana del VIH reviste gran actualidad por ser un problema de salud en nuestro país. Específicamente los resultados obtenidos en el presente trabajo permiten una mejor predicción de la evolución de la enfermedad y en consecuencia la planificación del seguimiento y el tratamiento de los pacientes. Sin tratamiento antirretroviral, la infección por VIH toma entre 5 y 10 años hasta que el paciente progresa a SIDA, lo más común es entre 8 y 10 años. Debido a la observación de una tendencia al incremento de pacientes que desarrollan SIDA pocos años después del diagnóstico de VIH en Cuba se decidió realizar esta investigación cuyo objetivo ha sido identificar marcadores virales, de respuesta inmune, clínicos y epidemiológicos, que pudieran asociarse a la rápida progresión a SIDA. Se estudiaron 95 individuos cubanos seropositivos a VIH-1; 52 progresaron a SIDA en menos de 3 años (PR-SIDA), 22 eran pacientes en estado SIDA que progresaron en 8 a 10 años (PN-SIDA) y 21 eran seropositivos con 2-5 años de diagnóstico sin progresar a SIDA (PNV). Se estudiaron variables inmunológicas de activación celular y humoral. Las secuencias de los genes pol y env de VIH-1 fueron utilizadas para determinar el subtipo viral, el uso del co-receptor, análisis de clúster de transmisión, resistencia antirretroviral y eficiencia evolutiva (genotypic fitness landscape). Se estimaron predictores virales del hospedero, inmunológicos y virales, combinando modelos lineales y no lineales. Se observaron conteos significativamente menores de CD4 y niveles de carga viral (cv) mayores al diagnóstico de VIH en los PR-SIDA vs PN-SIDA y PNV. Además se detectaron niveles significativamente mayores de expresión de marcadores de activación celular. Se encontraron diferencias significativas en los niveles de algunos marcadores humorales de activación entre los grupos estudiados, siendo mayores en los PR-SIDA. La Candidiasis oral y el no uso de condón se asociaron también a la rápida progresión a SIDA. Los principales subtipos virales detectados fueron: CRF_BG 20-23-24 (32,6%), B (26,3%) y CRF19_cpx (9,5%). El Subtipo B fue más prevalente entre los PN-SIDA y PNV (p=0,034). Este trabajo esta avalado por tres publicaciones, en EBioMedicine 2015, en Vaccimonitor 2011, en RevCubMedTrop 2010; además una Tesis de Maestría en Virología, otra en Infectología y una terminación de residencia en Inmunología.