(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Biomédicas
2015 | La Dermatoscopia en el diagnóstico de malignidad de las lesiones circunscriptus cutáneo mucosas y de anejos cutáneos.
Entidad Ejecutora Principal: Hospital "Hermanos Amejeiras"
Autoría principal: Rigoberto García Gómez
Resumen: El cáncer de piel tiene una alta incidencia en nuestra población y representa un desafío para la dermatología contemporánea, lo que ha determinado que la OMS establezca estrategias para lograr su control. La Dermastocopía es un método de diagnóstico por imágenes que eleva la eficacia del diagnóstico de malignidad. El trabajo recoge la experiencia de mas de 10 años del autor y el establecimiento de un índice cuantitativo para estimar la probabilidad de malignidad en las lesiones. El objetivo específico de la investigación fue evaluar la eficacia de la dermatoscopía y el examen clínico en el diagnóstico de malignidad de las lesiones circunscritas de la piel, las mucosas y los anejos cutáneos y construir y validar un instrumento para estimar la probabilidad de malignidad aplicable a lesiones circunscritas no melanocíticas. Ambos, el examen clínico y la dermatoscopía, demostraron ser eficaces para el diagnóstico de malignidad de naturaleza melanocítica y no melanocítica. La dermatoscopía demostró sensibilidad más alta que el examen clínico en el diagnóstico de malignidad lo que la hace muy útil. También es más sensible y específica para el diagnóstico de malignidad de las lesiones no melanocíticas, por lo que se considera de mayor utilidad diagnóstica que el examen clínico en este grupo de lesiones. Se construyó un instrumento para la valoración de la probabilidad de malignidad de las lesiones circunscritas cutáneas, mucosas y de anejos cutáneos a partir de los resutlados obtenidos y de la revisión de la literatura actualizada sobre el tema. Esta herramienta demostró validez y confiabilidad que la convierten en un instrumento factible y útil para ser aplicado en la práctica dermatoscópica diaria. Se corrobora el hecho de que se pueden desarrollar instrumentos válidos y confiables que, a partir de las características dermatoscópicas de las lesiones, se acercan al diagnóstico de malignidad con alta eficacia. Los resultados obtenidos han sido publicados en varios artículos nacionales e internacionales, se han presentado en numerosos eventos científicos, ha sido objeto para la impartición de cursos y talleres relacionados con la temática así como para tesis de maestrías y doctorados con este tema de investigación.